SI QUIEREN DESAPARECER AL ISSSTEZAC DEBEN PAGAR DEUDA DE 1 MIL MDP: MARCELINO RODARTE
Texto y fotos: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- Agremiados del Issstezac, encabezados por Marcelino Rodarte, manifestaron que son incongruentes las declaraciones del titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, Ignacio Sánchez, en el sentido de afirmar que “va a desaparecer a esa institución”.
Rodarte Hernández señaló en su momento que si Gobierno del Estado quieren desaparecer a esa institución “antes deben pagar mil 100 millones de pesos a los pensionados”.
Los inconformes señalaron que ellos siguen en lucha luego de 8 años (2015) de haber sido aprobada la nueva Ley del Issstezac en donde se preveía “que éste sería salvado, aun cuando la resolución de sus problemas, casi 10 años después no se ha resuelto”.
Añadieron que se sigue afectando a los trabajadores mientras que los saqueadores siguen siendo encubiertos aun cuando no quisieron dar ni nombres ni cargos de lo que ellos mismos llaman la “casta dorada, que percibe 100 mil pesos mensuales e prestaciones”.
El líder del movimiento de bases, Rodarte Hernández destacó que Ignacio Sánchez titular del Issstezac, lejos de resolver el problema, genera posiciones como la de querer desaparecer al Issstezac.
Añadió que no hay contrapropuesta lógica por parte del gobierno a la postura de Sánchez, “además de que ni siquiera el Congreso ha logrado intervenir ante las amenazas del titular del Issstezac, que afectan la vida de los pensionados”.
Rodarte indicó que al Issstezac le urge una reforma que solucione de fondo sus problemas pese a que ello representa ya una grave crisis del estado “frente a las amenazas absurdas y falsas de Ignacio Sánchez”.
Urgió a que haya en lo inmediato un parlamenta abierto y una reforma institucional a discusión por medio de las cuales se consideren las maneras de salvar al Issstezac.
“Porque no se trata de aniquilar al Issstezac sino de salvarlo protegiendo de manera simultánea a la ciudadanía para no lanzar a la calles a pensionados y jubilados sino darles certeza, porque en Zacatecas se atropella a todos ellos por la crisis del instituto como en el caso del último golpe a las 25 mil familias por medio de las afirmaciones fuera de la realidad de Sánchez González”.
Rodarte calificó además como omisos a los legisladores que no han resuelto el problema, quienes “han incumplido con esas funciones para resolver las acusaciones falsas de Sánchez González”.
Para el caso de los aguinaldos no pagados en años pasados, otros manifestantes indicaron que hay incongruencias como no querer pagarlos aun cuando las determinaciones judiciales hayan obligado a ello.
Las contradicciones son tantas que, en el caso de los servicios personales, se ejercieron en el pasado inmediato 226 millones de pesos.
“Queremos de los directivos información precisa, no mentiras porque dinero tienen, pues se recaudan más de 100 millones de pesos al mes y se gastan 85 millones de pesos en jubilaciones por lo que le exigimos a Nacho que se retracte de todo lo que dijo pero a año y medio de gobierno, David Monreal tampoco ha querido ni sabido solucionar el problema”.