LAMENTA PROFESOR FALTA DE APOYO AL ISSSTEZAC
Texto y foto: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- Jorge Eduardo Dávila Rangel, profesor de telesecundaria y jubilado del Issstezac calificó de lamentables las expresiones emitidas por el gobernador David Monreal Ávila el pasado lunes acerca de esa institución social en Zacatecas.
Monreal Ávila dijo que: “La administración estatal no puede prestar recursos al Issstezac para pagar sus prestaciones; no tenemos condiciones ni tampoco hay ninguna posibilidad de otro préstamo pues el Instituto tiene un problema de fondo que los involucrados se niegan a resolver, pues hay rechazo a tomar medidas; la culpa es del sindicato y de los trabajadores y uno de los más grandes problemas en el Issstezac son las elevadas pensiones además de haber sido saqueado con 3 mil millones de pesos”.
Dávila Rangel señaló que las afirmaciones del titular del Poder Ejecutivo “son lamentables y muestran enorme insensibilidad para con los trabajadores, lo que nos asombra y denigra”.
El jubilado indicó que todos los trabajadores de toda las ramas tienen en diciembre un excedente de dinero con aguinaldos “pero nosotros al no tenerlo vamos a pasar penurias para los regalos y cenas”.
“Quiero exhortar al gobernador para que revise el artículo 128 donde se plantea que cuando el Instituto no tiene recursos, el gobierno es quien debe fortalecerlo porque los derechohabientes no tenemos la culpa de lo que sucede y las pensiones altas son de apenas 3 a 4 por ciento en la incidencia de los recursos totales”.
“Además, en lo que se refiere a las pensiones y salarios altos, el primero en quien debe ponerse atención es en su titular, Ignacio Sánchez, quien gana alrededor de 80 mil pesos mensuales y recibe un bono por 50 mil pesos más”.
Explicó que el Issstezac acopia ya más de mil resolutivos jurídicos en favor de la base trabajadora en recálculos de pensiones y aguinaldos además de la forma de pagar los salarios.
Dijo que además exhortaba a los legisladores para que designaran una partida presupuestaria al instituto de al menos 100 millones de pesos para aligerar la carga del Issstezac.