ADELGAZA MÁS LA NÓMINA EL ISSSTEZAC; YA VAN 69 PLAZAS QUE CANCELA
Texto y foto: Tanya Ortiz
ZACATECAS, ZAC.- Al cierre de mayo del 2022, el Issstezac cerró nómina con 69 plazas menos como parte de las acciones que realiza el instituto para reducir gastos informó su titular José Ignacio Sánchez González; las plazas que quedaron vacías fueron cerradas y no se volverán a habilitar.
El proceso para el adelgazamiento de la nómina a la fecha representa 9 por ciento en disminución de número de plazas “y plaza que queda vacante se cancela”; cada mes se elabora una carpeta de datos básicos para evaluar las acciones realizadas y mantener el objetivo de optimizar el recurso.
Dichas acciones han permitido un ahorro de 1 millón de pesos hasta el momento “eso va a ayudar a que los centros de costos ya no generen pérdidas, porque como están generan pérdidas; los únicos que generan números negros son las salas de velación”, aclaró.
Añadió que el 90 por ciento del personal que labora en el Issstezac está sindicalizado, de manera que cuando han optado por retirarse, se aprovecha para cancelar la plaza, además de que se ha optado por eliminar aquellas que son de contrato, “esto va a ser paulatino. La primera meta es del 10 por ciento y estamos a punto de alcanzarla”.
A la fecha, el instituto tiene una nómina de 740 trabajadores, incluidos hoteles como Jobito, Parador y Caxcán; en este último, por ejemplo, hay 134 personas y se acaban de ir cuatro cuyas plazas ya fueron canceladas: el gerente de Alimentos y bebidas, la contralora interna, el gerente de Ventas y el jefe de Jardinería; del personal restante se cubrieron las vacantes.
Debido a la condición financiera no hay posibilidades de que se abran más tiendas ni farmacias “de hecho estamos cerrando las que no son rentables”. A la fecha solo quedan la tienda 1, ubicada en la avenida González Ortega de la capital del estado; una en Fresnillo, una farmacia en Jerez –donde se cerró una tienda- y otras en Miguel Auza y Juan Aldama.
“Estamos tratando de surtirlas porque no podemos desviar recursos destinados para ello”, dijo, pero se valora su rentabilidad para continuar o cerrarlas, porque el instituto no tiene margen de operación tras pagar 85 millones de pesos cada mes por concepto de pensiones, “cualquier deuda que se acumula es en contra nuestra”.
SIN FONDOS PARA GASTOS FUNERARIOS
Ello es de resaltar, dijo, que a pesar de que esta administración está absorbiendo todos los costos de los planes previsores que se vendieron en administraciones pasadas, se cumple con los servicios, pero los fondos ya no están.
“Tú podías comprar un servicio funerario y lo podías pagar por anticipado; ahora que se están requiriendo lo haces efectivo, pero el dinero ya no está y nosotros tenemos que pagar todos los gastos”, expresó.
Las salas de velación ubicadas en Jerez, Fresnillo y Zacatecas tienen números negros debido a que, por diversas circunstancias, se están haciendo valer los planes previsores.
Finalmente, José Ignacio Sánchez adelantó que ya se trabaja en una póliza de asistencia funeraria parecida al seguro de los autos, que estará disponible no solo para la derechohabiencia, sino para la población en general, y los trabajadores del Estado podrán pagarlo a través de la nómina.