PIDE IGLESIA CATÓLICA VIGILANCIA CIUDADANA Y EVITAR VIOLENCIA EN PROCESO ELECTORAL    

PIDE IGLESIA CATÓLICA VIGILANCIA CIUDADANA Y EVITAR VIOLENCIA EN PROCESO ELECTORAL  

TEXTO Y FOTO: MARCOS VALDEZ

 

ZACATECAS, ZAC.- Ante los próximos comicios del 2 de junio, la Iglesia Católica en México pidió la participación ciudadana en la vigilancia del proceso democrático, además de hacer un llamado para evitar la violencia electoral.

En conferencia de prensa, el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, leyó la carta emitida por la Conferencia del Episcopado Mexicano, con la cual la Iglesia Católica aboga por "construir juntos, apoyados en la verdad y la justicia, el ambiente propicio para celebrar en paz este importante proceso político".

"El bien común de la Nación exige que vivamos esta experiencia de renovación democrática con libertad y con responsabilidad; respetándonos unos y otros, desde nuestra legítima pluralidad cultural con la que se enriquece nuestra sociedad... Las decisiones ciudadanas orientadas por el bien común implican el respeto a la dignidad humana, a los derechos de los ciudadanos y la preocupación subsidiaria por los menos favorecidos", leyó Noriega Barceló.

El comunicado instó también a las instituciones electorales actuar de manera ética, justa e imparcial, así como a las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno que "garanticen la protección y el ambiente de paz", durante el proceso electoral.

"Creemos que el peor de los escenarios, el que mayormente debemos evitar, es aquel en el que el crimen organizado y otros grupos delincuenciales intervengan en el proceso electoral, en cualquier lugar y momento. La democracia electoral mezclada con la delincuencia es un binomio totalmente inaceptable, es un signo de la más deplorable corrupción que se debe evitar a toda costa", advirtió el CEM.

LA FAMILIA, LA MÁS AFECTADA CON LOS GRANDES CAMBIOS

En su mensaje por el Día Nacional de la Familia, el obispo Sigifredo Noriega Barceló señaló que él no está de acuerdo en dividir a las familias entre "tradicional" o "moderna", al considerar esto como una forma de polarización, aunque reconoció que existen diferentes modelos familiares que se han ido adaptando con el tiempo.

"Los grandes cambios sociales, a quienes afectan principalmente es a los miembros de la familia, (a) los más pequeños, sobre todo. Porque están muy expuestos a lo que se dice, a lo que se piensa, a lo que se propone o a lo que se impone incluso en la cultura moderna... El llamado es que (la familia) sea lo que tiene que estar, lo que está llamada a ser", señaló el líder católico en el estado.

LLAMA A LA CONCORDIA EN EL 8M

Sobre la próxima conmemoración del Día de la Mujer, Noriega Barceló también apostó porque ésta fuera "un momento propositivo, más que destructivo", además de que la Iglesia se propuso brindar reflexión, oración y participación, al reconocer a las mujeres "como un pilar de la sociedad importantísimo".

"Hemos avanzado, pero tenemos todavía mucho que recorrer. Por ejemplo, igualdad en oportunidades, igualdad en salarios, igualdad en ciertos trabajos", comentó el obispo, quién llamó a la concordia en lugar de la polarización.

"La ideología de género está haciendo mucho daño... porque no solo confronta, sino que divide. Y al dividir, como que menosprecia la dignidad de las instituciones que hemos creado los seres humanos para sostenernos", comentó.

SE REGISTRA MIGUEL VARELA COMO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE ZACATECAS

SE REGISTRA MIGUEL VARELA COMO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE ZACATECAS

ASEGURAN VEHÍCULO CON REPORTE DE ROBO

ASEGURAN VEHÍCULO CON REPORTE DE ROBO