PROPONE IGLESIA ACCIONES A CANDIDATOS PARA HACER COMUNIDAD: OBISPO
TEXTO Y FOTO: FERNANDO QUIJAS
ZACATECAS, ZAC.- En reuniones privadas, el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, propuso a los candidatos que participaron en la pasada contienda electoral realizar acciones que pudieran volverse políticas públicas para el desarrollo comunitario.
En conferencia de prensa, monseñor explicó que lo anterior formó parte de la estrategia del Episcopado Mexicano denominada Propuestas para la Paz, la cual se planteó en el Diálogo Nacional por la Paz, celebrada en septiembre del 2023 en la ciudad de Puebla, para que cada diócesis "se hiciera cargo" de los candidatos de sus demarcaciones.
"Son propuestas muy sencillas que tienden a hacerse políticas públicas. Cuestiones muy sencillas que no implican dinero; implican voluntad política", comentó el obispo de la Diócesis de Zacatecas, quien expuso que entre estas propuestas se considera la de "crear condiciones para una mejor convivencia" dentro la sociedad.
Para lo anterior, Monseñor explicó que estas propuestas se plantearon a los candidatos a un cargo de elección popular que recibió durante la temporada de campañas electorales, al acudir en búsqueda de la bendición del líder religioso.
RECHAZA ASOCIACIONES QUE OFRECEN CONVERSIÓN SEXUAL
A unos días de haberse conmemorado el Día Internacional del Orgullo LGBT, el obispo Sigifredo Noriega Barceló se deslindó de cualquier asociación que busca promover la conversión sexual en esta comunidad a través de la religión.
El obispo comentó que el posicionamiento de la Iglesia Católica "siempre ha sido el respeto irrestricto a la libertad de las personas", además de que dicha postura también "cabe dentro del respeto a la dignidad humana", por lo que "si hubiera algún movimiento religioso con otro tipo de pretensión, no sería católico".
El líder católico en Zacatecas agregó que, como institución, la Iglesia también guarda el respeto por la Ley, ya que las terapias de conversión sexual están prohibidas en México.
"Pero antes que la Ley está la persona, su libertad, qué es lo que quiere hacer de su vida. Y en eso nadie más puede intervenir, o puede presionar", insistió.
SE DESLINDA IGLESIA CATÓLICA DE CRISIS EN LAS COLORADAS
Ante la amenaza de los habitantes de la comunidad Las Coloradas, en Ojocaliente, de derrumbar la casa de una maestra para la construcción de un templo, el obispo Sigifredo Noriega deslindó a la Iglesia Católica de la situación y aseguró que no ha dado permiso alguno para dicha obra.
Luego de que se expusiera a nivel nacional las amenazas recibidas por una docente que habita en La Casa del Maestro en dicha comunidad por parte de una mujer que aseguró Dios le pidió en un sueño construir un templo en dicho lugar, Noriega Barceló consideró que esté problema debe tratarse de otra clase de intereses.
"Yo creo que se está haciendo un problema donde hay otro tipo de situaciones, que ni al caso. A nosotros no nos interesa ese terreno. No nos interesa... Yo creo que el problema hay que buscarlo por otro lado", finalizó.