DESCUIDAN AUTORIDADES ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA: OBISPO

DESCUIDAN AUTORIDADES ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA: OBISPO

 TEXTO Y FOTO: FERNANDO QUIJAS

 

ZACATECAS, ZAC.- A la mitad del 2024, el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló señaló que a pesar de los esfuerzos que se hacen para la pacificación del estado, no existe una atención institucional para las víctimas de la inseguridad por la que atraviesa la entidad.

En conferencia de prensa, el líder religioso aseguró que él mismo ha sido testigo de lo anterior, al recordar que tan solo en los recientes recorridos que ha realizado por algunos municipios cercanos durante estas dos últimas semanas ha tenido contacto con cerca de 300 o 400 familias "tocadas por la violencia".

"Es gente muy lastimada. Es gente que va a tardar tiempo para levantarse", comentó el obispo, quién mencionó el poco apoyo que aportan los diferentes niveles de gobierno para atender a quienes han vivido de cerca la violencia en sus hogares tanto de manera emocional como económica, "porque hay familias que quedaron muy desamparadas".

"Hay muchos huérfanos de la violencia. Hay muchas viudas, más viudas que viudos de la violencia. Esto va sentando un precedente que es difícil superar", dijo quien encabeza a la Iglesia Católica en el estado, misma que ha puesto a disposición de su comunidad centros de apoyo y cercanía para estas familias”, destacó.

Sigifredo Noriega Barceló también consideró que los datos en cuestión de economía tampoco han sido favorables para Zacatecas, lo que ha provocado la migración hacia otros puntos de la República Mexicana y a Estados Unidos, dónde recientemente se reunió con la comunidad zacatecana migrante, a la que reconoció su fe y amor por la familia.

Asimismo, el obispo también señaló las deficiencias en cuanto a los servicios de salud y la falta de medicamentos, así como en el tema educativo la falta de divulgación para conocer más sobre la Nueva Escuela Mexicana para su adopción por parte de los educadores y padres de familia.

CRITICA LA REFORMA JUDICIAL

Ante la posible reforma al Poder Judicial que se plantea desde los poderes Ejecutivo y Legislativo, el obispo Sigifredo Noriega Barceló reconoció la necesidad de renovación de las instituciones del Estado; sin embargo, considera que esta medida traerá consigo "muchas consecuencias negativas, porque fácilmente va a afectar al Estado de Derecho".

De acuerdo al líder religioso, se debe elegir a los perfiles más adecuados para formar parte del Poder Judicial, lo que considera no se podría dar mediante la elección popular de jueces y magistrados debido a la politización de este proceso, lo que "no trae buenas noticias".

"El Poder Judicial es garantía. Tiene muchas deficiencias, esas deficiencias tienen que mejorar. Pero no es pues para que se destruya de la Constitución. Sí veo yo ahí mucho peligro, mucho riesgo de que haya regresión. No se vale la corrupción; puede existir en una institución (existe en todas) y no por eso vamos a desaparecerlas", expresó.

TRÁGICO ACCIDENTE ACABA CON LA VIDA DE UNA PERSONA

TRÁGICO ACCIDENTE ACABA CON LA VIDA DE UNA PERSONA

AGRADECE JOSÉ NARRO EL APOYO AL PROYECTO DE MORENA

AGRADECE JOSÉ NARRO EL APOYO AL PROYECTO DE MORENA