PARTICIPAN JÓVENES EN EL COMBATE A LA DESINFORMACIÓN
ECODIARIO
ZACATECAS, ZAC.- Como parte de la iniciativa que impulsa la administración estatal, a través de la Secretaría General de Gobierno, en el marco de las acciones que dispuso el gobernador David Monreal Ávila para la pacificación del estado, este día, integrantes de las Juventudes Constructoras de Paz (Jucpaz) participaron en el taller de Liderazgo Comunitario: Fomentar la Integridad de la Información.
El secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, destacó el interés del gobernador David Monreal Ávila por fortalecer a las juventudes y a la educación en la entidad, como pilar fundamental para el proceso de pacificación. “Ustedes son lo más importante para el Gobierno de Zacatecas”.
Reconoció la participación de las juventudes en este tipo de actividades, pues son un importante factor de cambio; por ello, dijo, es importante que continúen su trabajo y contribución en el diseño del protocolo para prevenir y combatir la desinformación que tanto afecta la vida diaria de las personas.
Este programa, dijo, es algo que trascenderá y en este tipo de acciones todas las ideas que se puedan generar son importantes.
Durante el taller, impartido por Jorge Murguía Matute y Lorena Cortez Vázquez, integrantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se destacó la importancia de aprender a identificar, verificar y manejar la información que circula en la comunidad, no sólo como una herramienta de conocimiento, sino como una habilidad vital para mantener el tejido social y proteger el bienestar de todos sus miembros.
El secretario general de Gobierno participó en las dinámicas que los jóvenes realizaron con la finalidad de construir un protocolo para combatir la desinformación y aprender a distinguir entre la información verídica y la falsa.
Mauricio Acevedo, director del Instituto de la Juventud, dijo que el taller es un ejercicio fundamental; habló de las acciones que esta dependencia lleva a cabo para apoyar a las juventudes y que forman parte de las opiniones y sugerencias que al inicio de la presente administración emitió este sector, a través de una consulta.
Este taller tiene como propósito que las juventudes adquieran habilidades críticas para evaluar la información y detectar noticias falsas que sirvan para diseñar las bases de estrategias de comunicación efectivas para contrarrestar la desinformación y promover la alfabetización digital.