RECONOCE OBISPO LOGROS EN COMBATE A LA INSEGURIDAD

RECONOCE OBISPO LOGROS EN COMBATE A LA INSEGURIDAD

TEXTO Y FOTO: FERNANDO QUIJAS

ZACATECAS, ZAC.- A pesar de haber sido testigo de primera mano la presencia de presuntos elementos del crimen organizado en sus recorridos por los municipios, el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló aseguró que la estrategia por la paz en el estado ha brindado resultados positivos.

En conferencia de prensa, el Obispo de Zacatecas habló sobre su reciente viaje por Villanueva y comentó que durante estos recorridos por los municipios del estado ha encontrado situaciones comunes.

Entre los aspectos que halló fue la migración de algunos pobladores por la mala situación económica de la región, así como la permanencia de otros en sus hogares a pesar de la situación de violencia que padece la entidad.

Para Noriega Barceló, lo anterior representa una diferencia a comparación de los años anteriores, con el desplazamiento de comunidades enteras derivado de esta misma circunstancia, lo que consideró es resultado del dominio de los grupos del crimen organizado en las diferentes regiones de la entidad.

"La presencia de un sólo cártel como que tenía las cosas más pacíficas, aparentemente. Sí me tocó ver sicarios, me tocó ver 'halcones' en todo el municipio de Villanueva. De hecho, yo estaba por allá cuando sucedió que encontraron tres cuerpos... Sí nos asustamos un poco, pero pudimos salir adelante", recordó.

Sin embargo, a pesar de lo anterior, aseguró que hay avances en la estrategia de seguridad del Gobierno Estatal, al notar más acciones, sobre todo de contención, por parte de las autoridades.

"Falta mucho por caminar todavía. Yo creo que no hay que bajar la guardia; hay que seguir. Es muy compleja la problemática, porque ya los cárteles están posesionados yo creo que de la mayor parte de los municipios. Entonces, ¿cómo le va a hacer la autoridad? No sé. ¿Cómo le vamos a hacer los ciudadanos? No sé. No sé todavía que es lo que pueda pasar, pero sí veo avances significativos", insistió.

Noriega Barceló mencionó que esta situación de violencia no ha interrumpido las actividades de los ministros, quienes hasta el momento no han denunciado amenazas en su contra por cumplir con sus tareas en las diferentes comunidades de la entidad.

"Sí tienes que pasar. A veces hay un retén, pero pasa el padre. Ya lo conocen. Y sí se nos pide eso como precaución: no traer placas de Jalisco donde están 'los Sinaloas' y donde están los de Jalisco, no traer placas de Sinaloa o de otros lugares. Hay precauciones que hay que tomar que va aprendiendo uno. Desgraciadamente, tienes que aprender a vivir así", explicó.

VISITAN FRESNILLENSES A SUS FIELES DIFUNTOS

VISITAN FRESNILLENSES A SUS FIELES DIFUNTOS

REFUERZAN LA PREVENCIÓN DEL DELITO EN LA CAPITAL

REFUERZAN LA PREVENCIÓN DEL DELITO EN LA CAPITAL