FOMENTAN PNUD Y GOBIERNO DEL ESTADO COMBATE A LA DESINFORMACIÓN
ECODIARIO
ZACATECAS, ZAC.- Con la finalidad de combatir la infodemia y ofrecer las herramientas necesarias que permitan identificar las principales fuentes y tipos de desinformación que afectan a la comunidad y a la percepción de seguridad, el Gobierno de Zacatecas y el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), llevaron a cabo el taller de Liderazgo Comunitario: Fomentar la Integridad de la Información.
Ahí, las redes de Mujeres Constructoras de Paz elaboraron y diseñaron un protocolo que les permitirá detectar la desinformación y acceder a fuentes verídicas, pues, en la medida en que se distinga entre la información confiable y falsa, se construyen comunidades con más resiliencia y mejor preparadas para enfrentar los desafíos de seguridad que se presentan.
Cuando la desinformación se combina con contextos de violencia, puede provocar pánico, llevar a decisiones apresuradas basadas en rumores o, peor aún, impedir que las personas accedan a ayuda y recursos cuando realmente los necesitan.
Jorge Munguía Matute y Lorena Cortez Vázquez, ambos integrantes del PNUD, explicaron a las integrantes de las Mucpaz qué es la desinformación, cómo se difunde y qué acelera su diseminación, así como los tipos comunes y su impacto.
Además, les presentaron herramientas y plataformas en línea útiles para verificar información y detectar noticias falsas y crearon su propio protocolo, con el propósito de acceder a información verídica que les permita contrarrestar la desinformación.
Al término del taller, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza dijo que el combatir la desinformación permitirá que esos sentimientos que ésta provoca, como el miedo, dejen de afectar la vida diaria.
Por ello, la importancia de que sepan cuáles son las fuentes para que ellas, como líderes de sus colonias y comunidades, sepan cuál es la información verídica y puedan difundirla en sus entornos y generar credibilidad.
Los representantes de PNUD agradecieron y reconocieron la participación de las integrantes de las Mucpaz, quienes, con su esfuerzo, lograron construir un protocolo para combatir la desinformación.