ATENTA LA UAZ ANTE ACTIVIDADES CRIMINALES DENTRO DE LAS AULAS: RECTORÍA

FERNANDO QUIJAS

ZACATECAS, ZAC.- Luego del llamado que se hiciera a las autoridades educativas para denunciar situaciones de riesgo respecto a actividades criminales dentro de las aulas, la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), aseguró que dicha institución cumple con su parte "de manera permanente".

En entrevista, el rector, Rubén Ibarra Reyes, explicó que la Universidad cuenta con los mecanismos propios para prevenir o atender casos de actividades ilícitas entre sus estudiantes o incluso entre el mismo personal universitario.

Mencionó el caso de una exempleada, que recientemente fue retirada de su cargo luego de descubrir su participación en actividades de narcomenudeo a las afueras de uno de los planteles pertenecientes a la UAZ, de lo que prefirió omitir más datos dada la naturaleza del tema.

"Cuando vemos un hecho, que lo vemos como sospechoso o algo, tenemos los mecanismos de atención y buscamos atenderlo de manera interna primero, por nuestra autonomía, y después, por supuesto, cuando se configuran hechos en los que debemos buscar la participación del Estado, lo hacemos de manera inmediata", comentó.

Lo anterior, luego de que a inicios de esta semana se diera a conocer que los menores que fueron privados de su libertad y liberados horas después el pasado viernes en la Preparatoria III, de Fresnillo, tenían participación en actividades ilegales, de acuerdo a las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.

"Es un hecho lamentable, es un hecho muy complicado. Pero en otras ocasiones hemos actuado cuando se detecta; en este caso no se detectó. Hay que entenderlo: es un caso de descomposición del tejido social, no es un tema de la Universidad. La descomposición se encuentra en todos los sectores y en todos los niveles", dijo.

Ante dicha situación, Ibarra Reyes insistió en la importancia de la Universidad "para prevenir la destrucción del tejido social" a través de la educación para el fortalecimiento de la sociedad.

"La educación es el elemento principal. La educación contempla no solamente que el muchacho esté dentro del salón, sino la educación contempla también que el joven adquiera valores. Y, fundamentalmente, que adquiera valores en las artes, en el deporte, actividades que lo alejan de estos momentos tan complejos", consideró.

IMPULSA ULISES MEJÍA HARO REFORMAS CLAVE EN EL CONGRESO

IMPULSA ULISES MEJÍA HARO REFORMAS CLAVE EN EL CONGRESO

PARTICIPAN JÓVENES EN EL COMBATE A LA DESINFORMACIÓN

PARTICIPAN JÓVENES EN EL COMBATE A LA DESINFORMACIÓN