ESCUCHA IGLESIA A ZACATECANOS ANTE INSEGURIDAD: OBISPO

ESCUCHA IGLESIA A ZACATECANOS ANTE INSEGURIDAD: OBISPO

TEXTO Y FOTO: MARCOS VALDEZ

ZACATECAS, ZAC.- El obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, viajó durante las últimas dos semanas al sureste de la entidad para conocer más sobre cómo viven los fieles la situación de violencia que padece el estado y escuchar su dolor.

 

En su tradicional conferencia de prensa, Noriega Barceló detalló aspectos sobre su viaje a cuatro parroquias de esa zona del estado (Villa González, Noria de Ángeles, Villa Hidalgo y Pedregoso) que están conformadas por casi 50 mil personas.

 

Comentó que en estos recorridos pudo apreciar de manera personal que los esfuerzos de la gente para no ser víctima de la inseguridad, al no tener la oportunidad de “buscar otros horizontes”.

 

“Para sí es muy interesante mirarla a los ojos, escucharle. He visto por una parte tristeza, impotencia. Y por otra parte esperanza, esperando cuándo se va a acabar esto. ¿Cuándo y quién lo va a hacer?”, comentó Noriega Barceló.

 

El líder religioso recordó que en Villa Hidalgo pudo reunirse con entre 70 u 80 personas que han perdido a sus seres queridos debido a la violencia, o que tienen familiares desaparecidos, lo que consideró como un “ambiente de dolor indescriptible, porque el dolor no cabe en palabras”.

 

El obispo consideró que este ejercicio de escuchar a las personas es el inicio de lo que puede ser un proceso de sanación para los creyentes en el estado, ya que el primer recurso que tiene la gente es “su fe en Dios”.

 

A partir de este viaje, comentó, salieron algunas propuestas de acompañamiento a los fieles, quienes ya empezaron a ver a profesionales de la salud mental y tanatología, además de que como Iglesia se comprometieron a la preparación de sacerdotes para dedicar dos horas diarias en escuchar a la población sobre estos temas.

 

Sin embargo, a pesar del difícil tema del que trató su viaje, Noriega Barceló destacó la participación y compromiso que los fieles de estas parroquias tienen para la Iglesia, al ser recibido por miles de ellos en su visita.

 

“Me da mucho gusto y mucha esperanza en lo que estamos haciendo como Iglesia, que es tratar de renovarnos interiormente y renovar las estructuras mismas de la Iglesia, que la Iglesia no dependa del sacerdote que está, sino que la Iglesia dependa del fiel cristiano, que esté, que sea sujeto, que está organizado, que haga lo suyo junto con el sacerdote”, dijo.

 

 

 

 

 

Cuidarán salud mental de sacerdotes

A unos días de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, este próximo 10 de octubre, el obispo Sigifredo Noriega Barceló que actualmente se encuentra un sacerdote zacatecano en Roma especializándose en la atención de sus compañeros del clero.

 

“Mucha gente piensa que el sacerdote es bueno y aguanta todo, pero somos seres humanos. Y hay un rato en que te bloqueas, te está dañando y se necesita ayuda”, reconoció el obispo.

 

Noriega Barceló explicó que esta situación también se da entre padres de familia y otras autoridades públicas, debido a la cantidad de tensiones que se viven de acuerdo a sus respectivas actividades.

 

“Por eso surge también, por otra parte, crear ese ambiente de protección, de acompañamiento, de apoyo psicológico. Qué bueno que ya hay psicólogos en escuelas, hay psicólogos en los hospitales, hay psicólogos en los centros laborales. Qué bueno. Y no es porque el psicólogo salga y ya no tenga trabajo, sino porque los necesitamos”, comentó.

ANUNCIA JOSÉ SALDÍVAR OBRAS DE MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA EN SECUNDARIA

ANUNCIA JOSÉ SALDÍVAR OBRAS DE MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA EN SECUNDARIA

RENUEVA GOBIERNO DE ZACATECAS FLOTILLA DE MAQUINARIA DE JIAPAZ

RENUEVA GOBIERNO DE ZACATECAS FLOTILLA DE MAQUINARIA DE JIAPAZ