INSEGURIDAD, HA SOBREPASADO A LAS INSTITUCIONES: OBISPO DE ZACATECAS

INSEGURIDAD, HA SOBREPASADO A LAS INSTITUCIONES: OBISPO DE ZACATECAS

Jesús Castro

ZACATECAS, ZAC.- La inseguridad está sobrepasando instituciones y compromete el futuro del país, dijo el obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, quien también llamó a las autoridades a reconocer la realidad que se está viviendo, que se representa en violencias de todo tipo.

Lo anterior, después de que en días pasados, el prelado confirmara que en carretera le tocará ser revisado por un retén del crimen organizado, del que dijo no sufrió ningún tipo de agravio y fue rápido el paso, “cuestión de un minuto”.

“No fue nada grave hacia mi persona, por qué, porque ese reten lo ponen y lo quitan y por ahí tiene que pasar mucha gente”, comentó.

Explicó que ese tipo de retenes “se ha vuelto una realidad cotidiana que personas civiles se hagan pasar por policías y militares y que se haga manifestar esa triste realidad que estamos pasando en México”.

Al preguntarle cómo se sintió al estar en el retén, señaló que impotente y triste, no por él dijo, por lo que está pasando en México y por la gente de ahí que a diario o cotidianamente tiene que sufrir este tipo de situación.

Ello, dijo, convierte la vida en sobrevivencia y al respecto añadió que esta misma situación se presenta por ejemplo en Fresnillo, donde muchas personas se están yendo de colonias porque criminales les cobran piso.

Al respecto también hizo mención al asesinato de dos sacerdotes en Chihuahua, donde se hizo el mismo posicionamiento, reconocer la realidad que se está viviendo y un cambio de estrategia en la materia.

“No puede haber transformación cuando no se conoce y no se acepta que es lo que se va transformar” comentó el obispo.

Ante el cambio de estrategia, señaló que se tiene que hace un pacto social contra la violencia, donde se siente a dialogar, a buscar posibles soluciones “abrir una puerta para que la gente pueda entregarse, deponer las armas, buscar otras formas”.

Noriega Barceló comentó, ante el cuestionamiento de que muchos criminales profesan la religión católica, que ese resquicio de fe se tiene que aprovechar para buscar cambios.

Explicó, al respecto, que mucha gente tiene sentido religioso porque fue bautizada, pero no tiene fe ya que no fue evangelizada después, por lo que reiteró como elemental dicha tarea.

“Incluso les he autorizado a los sacerdotes cuando les exigen que les den una bendición o vayan a hacer una oración sobre un difunto, les digo, vayan, atiendan, aprovechar ese resquicio pequeño de fe que hay”, dijo.

Lo anterior en relación a grupos criminales, de quienes dijo, les cubren los ojos a los sacerdotes para que no sepan a donde van y únicamente lleguen a dar la oración o defunción.

Explicó que hay mucha gente reclutada por los grupos criminales, principalmente “muchachos” quienes incluso al ser reconocidos por los sacerdotes agachan la cabeza y no los quieren ver de frente.

VA MORENA POR ELECCIÓN DE REPRESENTANTES DISTRITALES

VA MORENA POR ELECCIÓN DE REPRESENTANTES DISTRITALES

ZACATECAS, UNA DE LAS 11 ENTIDADES QUE NO HAN ACLARADO IRREGULARIDADES EN EL FONE

ZACATECAS, UNA DE LAS 11 ENTIDADES QUE NO HAN ACLARADO IRREGULARIDADES EN EL FONE