ROTOS, LOS LÍMITES DE LA VIOLENCIA: OBISPO DE ZACATECAS
Texto y foto: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- Roto, los límites de violencia: Obispo Texto y fotos: Gabriel Rodríguez Luego de su homilía de este domingo, el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló dijo que luego del lamentable evento ocurrido en un municipio de Zacatecas por el cual un perro carga una cabeza humana.
“Es la muestra de hasta donde puede llegar la violencia y significa que perdimos piso en los valores, que ya perdimos todo el respeto”, expresó.
“Significa que el ser humano ya no vale, no cuenta, no tiene futuro y es otra llamada de atención si no se toman las medidas necesarias en la busca de soluciones aun cuando es un problema complejo como hecho deshumanizante que no presagia nada bueno para la sociedad”.
Sobreslos próximos días de muerto, detalló que esas jornadas tienen un significado dentro de la cultura mexicana en la que se festeja mediante adornos, luces, música y fiestas en los panteones, para reafirmar lazos con los antepasados, aun cuando “la muerte no es el último paso, sino un paso a la vida ante Jesús”.
Ante ello dijo que se pregunta por aquellos que mueren de manera violenta, como en el caso del perro cargando la cabeza, “que muere de manera más allá que humillante pero estoy seguro que sus familias no tienen nada que celebrar”.
El obispo emitió un mensaje de esperanza y dijo que, pese a todos esos horrores, los seres humanos deben saber que están hechos para la plenitud, no para la nada.