ZACATECAS, UNA DE LAS 11 ENTIDADES QUE NO HAN ACLARADO IRREGULARIDADES EN EL FONE

ZACATECAS, UNA DE LAS 11 ENTIDADES QUE NO HAN ACLARADO IRREGULARIDADES EN EL FONE

Ecodiario

 

Ecodiario

CIUDAD DE MÉXICO.- Zacatecas es uno de los 21 gobiernos estatales que destinaron recursos federales para pagar nómina a maestros fallecidos; éstas irregularidades se registraron en los últimos años, tal como revelaron las auditorías realizadas al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) correspondientes al 2019 y 2020, es decir, gasto ejercido en anteriores gobiernos priístas.


Derivado de estas irregularidades, un total de 21 gobiernos estatales destinaron más de 156.4 millones de pesos de recursos federales para pagar nóminas de maestros muertos, dichos pagos irregulares fueron observados por la ASF; la auditoría obligó a tras lo cual los estados fueron obligados a los estados a justificar el desembolso o reintegrarlo.

Lamentablemente, a la fecha, todavía no han sido reembolsados a la Tesorería de la Federación más de 38 millones de pesos.

Según información dada a conocer por medios nacionales, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) retomaron los reportes de la Auditoría Superior de la Federación y se identificó que, entre 2019 y 2020, los gobiernos de 21 estados realizaron 27 mil 854 pagos a 4 mil 160 trabajadores difuntos.

De los 156.4 millones de pesos pagados a personal educativo fallecido en ambos años, las autoridades estatales solventaron 115.7 millones de pesos, de los cuales 76.7 fueron justificados con documentación y 39 millones fueron reembolsados a la Tesorería de la Federación.

La ASF determinó 38.6 millones de pesos pendientes por aclarar, que derivaron en acciones administrativas e incluso probables daños al erario, y en el resto de los recursos (alrededor de 2 millones) no se detalla si fueron justificados o devueltos.

De acuerdo con los resultados de las auditorías, en 2019 las entidades pagaron 48.4 millones de pesos a personal identificado como decesos, de los que 19 estados no solventaron pagos por 31.4 millones de pesos.

Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, son las entidades con pagos pendientes por aclarar de ese año a personal fallecido.

En lo que respecta al caso de Zacatecas, cabe recordar que en septiembre de 2021, la Legislatura Local interpuso una solicitud ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que se investigue por qué no se promovió la federalización de la nómina educativa de Zacatecas, durante el gobierno de Miguel Alonso Reyes. A la fecha no se ha informado al respecto.

Cabe recordar que en 2020, la Auditoría detectó que 107.9 millones de pesos de dicho fondo federal fueron a dar al pago de salarios a maestros que ya habían muerto. Ocho estados —Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán— no solventaron las observaciones por pagos realizados a trabajadores fallecidos por un monto cercano a los 7.2 millones de pesos, mientras que 11 más no han aclarado las observaciones hechas por el órgano fiscalizador y se presume daño al erario.

INSEGURIDAD, HA SOBREPASADO A LAS INSTITUCIONES: OBISPO DE ZACATECAS

INSEGURIDAD, HA SOBREPASADO A LAS INSTITUCIONES: OBISPO DE ZACATECAS

PEGA ESCASEZ DE AGUA A CONCEPCIÓN DEL ORO; MUNICIPIO SE QUEJA DE TOMAS CLANDESTINAS

PEGA ESCASEZ DE AGUA A CONCEPCIÓN DEL ORO; MUNICIPIO SE QUEJA DE TOMAS CLANDESTINAS