GOBERNANTES DEBEN TENER CERCANÍA CON CIUDADANOS: OBISPO
TEXTO Y FOTO: MARCOS VALDEZ
ZACATECAS, ZAC.- Para el obispo Sigifredo Noriega Barceló, atender y escuchar a la gente es una obligación que se tiene personaje público, al asegurar que “lo más sensato es la cercanía”.
En su mensaje hacia los medios tras su misa dominical, Noriega Barceló señaló que la actitud general de un gobernante “tiene que ser esa: de cercanía, de escucha”, aunque también “al ciudadano se le pide que tenga comprensión”.
Lo anterior, luego de cuestionar su opinión acerca de la falta de un diálogo entre el gobernador David Monreal Ávila con los grupos de búsqueda de personas desaparecidas, las que se acercaron al mandatario durante el pasado desfile por el Día de la Independencia de México.
Aunque el obispo prefirió no hablar sobre el tema, al asegurar que no tuvo conocimiento del caso y prefería omitir un juicio al respecto, también expresó que “nadie ha recibido clases para gobernar”.
“Esas tenemos que irlas aprendiendo en las experiencias de la vida… Hay actitudes humanas básicas (tienes que atender, escuchar, estar cerca) que tenemos que cultivar”, comentó el dirigente de la Diócesis de Zacatecas.
“La gente nos cuida”
Noriega Barceló aseguró que ante la incidencia delictiva y la presencia de civiles armados en las comunidades de Zacatecas, los sacerdotes de su diócesis tienen desde hace tiempo medidas especiales de protección, como son evitar ceremonias muy tarde o suspenderlas definitivamente si el nivel de riesgo es muy alto.
Sin embargo, aseguró que son los mismos creyentes quienes brindan su protección informando sobre las situaciones que puedan llegar a padecer estas comunidades, siendo actualmente la zona cercana a Aguascalientes, como son los municipios de Pinos y Loreto, donde hay una mayor alerta.
Aunque reconoció que hay temor entre los sacerdotes de la Diócesis, quienes incluso han sido víctimas del despojo de sus vehículos, afirmó estos siguen realizando su labor porque “uno no se ordenó para correr”.