OFRECE OBISPO APOYO A FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA

OFRECE OBISPO APOYO A FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA

YEXTO Y FOTO: MARCOS VALDEZ

ZACATECAS, ZAC.- “Malo es cuando uno se queda con la pena y se ahoga en la pena”, consideró el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, ante las crisis de fe que pueden padecer familiares y amigos de las víctimas de la violencia en el estado.

 

En conferencia de prensa, el líder religioso llamó a pedir la ayuda necesaria para poder sobrellevar el dolor que este tipo de situaciones pueden acarrear entre las personas cercanas de las víctimas, “y eso a la larga, si no lo expresas, tarde o temprano te va a dañar”.

 

Noriega Barceló recordó que desde la Diócesis de Zacatecas se ofrecen los centros de escucha como servicio de acompañamiento a los familiares y amigos de las víctimas de la inseguridad en el estado.

 

Informó que incluso se han enviado más personas a capacitarse para la atención de estos centros, de los cuales se contemplan abrir más debido al aumento del número de víctimas en Zacatecas y el de personas que buscan este tipo de apoyo.

 

Y aunque consideró “muy humano” que como primera reacción entre familiares de las víctimas sea el alejamiento de la fe, muchos de ellos regresan a la Iglesia a buscar el apoyo espiritual que pueden llegar a necesitar.

 

Mencionó lo anterior luego de que el pasado miércoles ofreciera una misa para las personas desaparecidas en el estado, describiendo como “impresionante” la cantidad de nombres y rostros de las víctimas.

 

“Impresionante el ambiente que se respiraba. Huele a dolor. Es un aroma a dolor. Lo ve uno en el rostro, sobre todo de las mamás, de las hermanas, en general de todos los familiares. Qué hacer: Apoyar, apoyar a nuestra gente”, comentó Noriega Barceló, que pidió no caer en la indiferencia ante esta situación.

 

También recordó que en sus últimos recorridos por el estado, además de la sequía, la violencia y presencia de grupos criminales son las principales preocupaciones de los habitantes en las comunidades de la entidad, lo que ha cambiado las dinámicas sociales dentro de estas porque “la gente también tiene que buscarle a la vida”.

 

“Ahora puede mucho más el salir a buscarle a la vida, que quedarte encerrado por miedo”, dijo ante la situación de incertidumbre que atraviesa el estado, “que no deja vivir como pudiera vivirse”.

 

“Lo que sí no debemos permitir es la costumbre de esconder esto y decir ‘aquí no pasa nada’, porque sí está pasando”, expresó.

APOYA NARRO REVOCACIÓN DE MANDATO, PERO “SIN DEDICATORIA”

APOYA NARRO REVOCACIÓN DE MANDATO, PERO “SIN DEDICATORIA”

RECONOCE MAR DE ÁVILA UNIÓN, TRADICIÓN Y CULTURA DE LAS MORISMAS DE BRACHO