DESARROLLAN PRIMER DEBATE ASPIRANTES A SECRETARÍA GENERAL DEL SPAUAZ
Texto y fotos: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- En el auditorio Magdaleno Varela Luján de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ tuvo lugar este jueves el primer debate entre los cuatro aspirantes a ocupar la secretaría general del Sindicato de Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ).
En orden de propuestas ellos fueron: Manuel Rivera Escobedo por la Acción Sindical, (planilla amarilla); Jenny González Arenas por Defensa sindical y democracia (roja); Pedro López Jácquez, Sindicalismo Independiente (negra), y Claudia Sifuentes Gallardo, por Soberanía sindical (naranja).
La dinámica consistió en primer término en que cada uno de los candidatos presentara sus propuestas principales sobre sus respectivas plataformas de trabajo.
En su turno, Manuel Rivera Escobedo dijo que en la planilla hay excelentes perfiles académicos con más de 18 programas pero “pretendemos dar un trato digno a nuestros agremiados para transformar el sindicato y revivir así la vida sindical como prioridad”.
“Queremos fortalecer al gremio y lograr así mejoras laborales mediante unión, inclusión y transparencia”.
Rivera Escobedo añadió que debe haber un apego irrestricto al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), “con el fin de que todas las decisiones que se tomen como gremio sean consultadas dentro de las bases universitarias”.
Añadió el primer ponente que “todas esas decisiones se habrán de tomar juntos con el fin de dialogar y reflexionar en el bienestar de los agremiados”.
“Queremos escuchar sus propuestas, ideas y observaciones, con el fin de lograr un sindicato abierto de escucha continua y permanente y de atención y que ellos sientan que sus opiniones son tomadas en cuenta”.
Uno de los hechos que impulsaría sería la transparencia en el uso de los recursos financieros que serán informados en lo relativo a cuánto ingresa, egresa y los rendimientos dentro de los procesos administrativos así como la toma de decisiones para lograr una mayor participación de los agremiados”.
Jubilaciones, vivienda, Fovissste, certeza laboral para quienes no tienen base y desean incrementar sus horas de clase así como la reforma estatutaria “son temas identificados que vamos a resolver”, indicó Rivera Escobedo.
Trabajo por el sindicato
En segundo lugar, tocó el turno a Jenny González Arenas quien dijo que se pretende rescatar al SPAUAZ de las acciones del patrón; por eso, con base en un movimiento de lucha que lleva más de un año, “pretendemos construir el siguiente proyecto de trabajo, apegando las normas del SPAUAZ a la Ley Federal del Trabajo de 2019 en el caso de promover la paridad de género y cuyos principios están diseñados para el desarrollo de los órganos de gobierno de mayor jerarquía en el caso de la asamblea general, las asambleas generacionales y la coordinación de delegaciones”.
“Promoveremos procesos de basificación y promoción como los marca el contrato, con el fin de imponer un alto a la simulación de los diagnósticos infinitos con los que la patronal incumple ese derecho”.
“Lograremos la firma del patrón siempre que reconozca las plazas vacantes definitivas y de nueva creación y lucharemos porque la basificación sea con base en el contrato y no por migajas pues los maestros tienen derecho a basificarse de medio tiempo como mínimo”.
“No más faltas de respeto a los viudos y viudas de la UAZ ante lo que exigiremos el derecho de defunción para todos y todas”.
“Y haremos la firma de convenio de la deuda UAZ-ISSSTE antes de que concluya 2023, para que tal hecho represente certezas para recibir depósitos que por ley debieron recibir los agremiados desde que comenzaron a trabajar en la UAZ por lo que defenderemos la libre afiliación al sindicato sin presiones de ninguna índole para que se adhieran a él, así como el logro de una fundación transparente en el sindicato y el apego a la información financiera trimestral del mismo sin que haya una caja chica para uso del rector”.
UNA NUEVA ACTITUD: PEDRO LÓPEZ JÁCQUEZ
El aspirante por la planilla negra ‘Sindicalismo Independiente’, Pedro López Jácquez, dijo que tiene tres ejes básicos por cumplir como el Contrato Colectivo de Trabajo, “pues en el fondo no estamos prometiendo nada”.
Hay sobre todo, expresó López Jácquez, un apartado de ingreso, promoción y permanencia que terminaría con la contratación unilateral de los trabajadores académicos por honorarios sin que se sigan precarizando sus trabajos “y a partir de que ganemos se acabó el pago de trabajos por honorarios”.
Y quien tenga derecho que ocupe las plazas vacantes sin dejar de reconocer el rezago de las cuentas individuales de Seguridad Social por lo que daremos una lucha por igualarlas.
Dijo que lucharía por rescatar las cláusulas para el caso de aquellas que pretenden recuperar los terrenos del fraccionamiento universitario y el año sabático.
Acerca de los estatutos, señaló que éstos deben ser actualizados, mediante un proceso de reforma real como un hecho fundamental para el desarrollo del sindicato.
Su tercer eje será la transparencia y la rendición de cuentas, “donde daremos informes permanentes de los ingresos sindicales por ingresos propios de cuotas u aportaciones y el regreso de la fundación universitaria de maestros como mecanismo de ahorro que dependa de ellos mismos y no de figuras vitalicias como al momento sucede”.
Sindicalismo no subordinado
Finalmente, Claudia Sifuentes de Soberanía sindical (naranja) dijo que la vida sindical está muerta pero que se puede revivir por lo que ella plantea varios puntos urgentes por resolver: se requiere un sindicato autónomo no subordinado a la patronal; creación de cultura sindical por medio de una educación basada en el conocimiento de las leyes, como en el caso del CCT.
Asimismo, dijo que deben reconocerse los derechos fundamentales de los agremiados, como en los casos de las cargas de trabajo en tiempo y forma; ocupación de plazas disponibles en todas las unidades académicas para realizar las basificaciones de acuerdo con lo planeado en el CCT como antigüedad, derecho y otros.
Y seguridad social, pues todos están protegidos por regímenes distintos, incluidos el ISSSTE, SAR y las cuotas individuales, muchas de las cuales no tienen un solo centavo dentro de ellas o no están ni siquiera aperturadas.