SE REÚNEN CONTRALORES MUNICIPALES

SE REÚNEN CONTRALORES MUNICIPALES

Texto y fotos: Gabriel Rodríguez

ZACATECAS, ZAC.- Víctor Anaya, contralor municipal de la capital, presidió la realización de la cuarta reunión estatal de los Órganos Internos de Control al que asistieron 44 de 58 funcionarios al frente de esas dependencias municipales en el estado de Zacatecas.

Los temas tratados en dicha reunión se desarrollaron en función de las responsabilidades administrativas en la materia a partir de nuevas tareas como son faltas no graves.

“El caso es que muchos de nuestros municipios no cuentan con las autoridades para implantar ese tipo de procedimientos lo que les impide actuar en un momento determinado en ese tipo de asuntos legales”, detalló Anaya.

Para el caso, los municipios de la capital, Guadalupe, Fresnillo y Jerez son los únicos cuatro que cuentan con sus autoridades respectivas completas.

“Eso les da una mayor ventaja respecto de aquellos que no están completos por lo que en esta sesión se comparten algunas de esas experiencias con quienes no cuentan con el número completo de recursos para resolver los problemas derivados de los controles municipales interiores”.

Fue por ello, entre otras causas, que este jueves únicamente estuvieron presentes 44 de los 58 municipios con representantes de contralorías internas en cada uno.

Ante ello, Víctor Anaya expresó que esperan reunirse pronto con los diputados de la LXIV (64) Legislatura del Estado de Zacatecas con el fin de plantearles la inexistencia de ese tipo de órganos de control interno en muchos municipios del estado.

“Y es por eso que al estar incompletos en muchos de esos municipios no podemos cumplir con la norma”.

El expositor manifestó sus inconformidades en la junta y señaló las deficiencias que afrontan en ese aspecto.

Expresó que eso causa todo tipo de problemas entre los ciudadanos, pues hay diferencias entre quejas y denuncias.

“Las quejas me afectan personalmente a mi como sujeto mientras que las denuncias lesionan los intereses de la colectividad y no tanto intereses particulares”.

Por ello, expuso que en el municipio capitalino hay una serie de módulos llamados SARE (Sistema de Apertura Rápida de Empresas) en los que intervienen varias instancias gubernamentales como Secretaría de Finanzas y Secretaría del Agua y Medio Ambiente, que miden los efectos financieros e impactos ecológicos de las empresas a instalarse pero resulta que otra de las áreas a intervenir es Protección Civil”.

“Pero en muchos de los casos no le pueden entregar su trámite completo al ciudadano porque PC no realiza la visita correspondiente en el momento necesario”.

“Las cosas se complican cuando llega Tesorería con una persona que acaba de poner, por ejemplo, una lavandería y le dice que debe ejercer un pago para el que se requería, antes, la visita de PC, de modo que en muchas ocasiones las personas no saben qué hacer, por lo que se les complica el establecimiento de su pequeño negocio”.

Se trata de una queja por omisión que en este caso se debe a Protección Civil, hecho ante el cual el órgano interno de control debe calificar esa parte.

Fue por eso que, dijo el ponente, ellos como contralores, tienen que identificar una presunta falta de responsabilidad administrativa, consistente en una omisión molesta al ciudadano por no completar la autoridad el procedimiento correspondiente.

“Dichas quejas se envían a la instancia investigadora con el fin de que le dé cauce y ver si, efectivamente, el servidor público cometió esa omisión para subsanarla”.

REGULARIZARÁN COMERCIO INFORMAL EN LA CAPITAL

REGULARIZARÁN COMERCIO INFORMAL EN LA CAPITAL

DESARROLLAN PRIMER DEBATE ASPIRANTES A SECRETARÍA GENERAL DEL SPAUAZ

DESARROLLAN PRIMER DEBATE ASPIRANTES A SECRETARÍA GENERAL DEL SPAUAZ