REALIZAN SEGUNDO DEBATE CONTENDIENTES AL SPAUAZ

REALIZAN SEGUNDO DEBATE CONTENDIENTES AL SPAUAZ

Texto y foto: Gabriel Rodríguez

ZACATECAS, ZAC.- En el teatro Fernando Calderón tuvo lugar el segundo debate de los candidatos a presidir en los próximos tres años (2023-2026) el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ).

Estuvieron en proscenio Pedro López Jácquez de la planilla Sindicalismo Independiente; Claudia Sifuentes Gallardo, de Soberanía sindical; Jenny González Arenas de Defensa sindical y democracia y Manuel Rivera de Movimiento acción sindical.

Los cuatro volvieron a debatir el tema tratado con anterioridad en el primer debate ante el hecho de ampliar los derechos de las bases, sindicalizar a una mayor cantidad de trabajadores, devolverles sus derechos y arrebatar el poder sindical a la parte patronal, así como fiscalizar las finanzas de todas las carteras.

Pedro López Jacquez, de Sindicalismo independiente afirmó que la última administración del SPAUAZ, olvidó su obligación de exigir que se resolvieran los problemas gremiales “hecho que mató al sindicalismo, por lo que es un cadáver que debemos revivir”.

López Jácquez añadió que su planilla tiene el empeño de ser diferente “por la manera en que se ha venido manejando hasta hoy el sindicato, para dar autonomía a las carteras y dejar de pensar, como lo hace el actual secretario general, que no hay ninguna necesidad de inmiscuirse en cada una de ellas para revisarlas”.

“Se trata de que cada coordinación trabaje con sus obligaciones siempre y cuando centre su atención en los agremiados, de lo que estaremos vigilantes, con el fin de que se resuelvan sus necesidades”.

Tendremos puertas abiertas para recibir solicitudes, gestión y resolución de los agremiados y no obedecer a quien manda desde aquí en el jardín Juárez.

“Tenemos que revivir este cadáver y arrancárselo de los manos a la patronal a lo cual nos sometemos y Sindicalismo independiente lo puede hacer”.

Mejorar secretarías y coordinaciones

En su momento, Jenny González Arenas de Defensa sindical y democracia, trató el tema alusivo a la multiplicidad de asuntos pendientes que deben atenderse de manera inmediata “pero lo determinante es la distribución de las cargas de trabajo y el tema del respeto irrestricto al CCT (Contrato Colectivo de Trabajo)”.

González Arenas añadió además que el fundamento de cualquier trabajo sindical y de un comité ejecutivo debe ser la auténtica defensa de la libertad y la autonomía sindical y de nuestros derechos.

Explicó que su planilla fue seleccionada por su inteligencia, voluntad, determinación e inteligencia “para la hora en la que la defensa al respeto de tus derechos nos necesite”.

Propuso, además, reactivar la vida sindical desde las delegaciones para llevar a cabo una real labor en beneficio de los mentores universitarios.

“Para ello, tenemos que reactivar la base sindical que es normar la vida dentro de nuestras delegaciones, sin perder de vista la reforma estatutaria que se ha trabajado y en la cual se ha avanzado para sentar las bases que lleven a actualizar el sindicato”.

Tenemos que incorporar nuevas funciones de la Ley Federal del Trabajo y una secretaría interna de control y fiscalización porque no se ha cumplido en ese renglón hasta el momento, “no hemos dado pasos firmes en ese sentido por lo que nuestros estatutos no están acorde al rescate del sindicalismo del SPAUAZ”.

La propuesta de Manuel Rivera

En su momento, Manuel Rivera Escobedo, de Movimiento Acción sindical refirió que de llegar a la secretaría general del SPAUAZ, “antepondría los derechos del personal académico y que jamás habría otros intereses por encima del colectivo académico de la Universidad”.

En lo relativo a apoyar las carreras y el desarrollo de sus agremiados en el tema académico, Rivera Escobedo dijo que en la planilla amarilla hará valer el beneficio de todos los agremiados mediante la reinvindicación de becas, descargas y apoyos para estudios de posgrado.

“Para quienes cursan posgrados se ofrecerá 50 por de descuento en inscripción y colegiaturas además de brindar otras opciones para su desarrollo académico y personal, que es importante subrayar por medio de la función sindical”.

Finalmente, Claudia Sifuentes Gallardo de Soberanía sindical señaló que tiene como objetivo lograr la autonomía sindical, además de atender las basificaciones de aquellos que tienen más de 10 años sin acceder a ese beneficio.

Sifuentes Gallardo indicó que hay un desorden tal que afecta procesos académicos de algunas unidades donde no se protege a los compañeros en su bienestar laboral y que sólo se cuida la comodidad de los patrones.

Por último, Jenny González indicó que las políticas públicas federales han precarizado y explotado a los maestros cuando el CCT es muy claro “y quien ha tenido la posibilidad de defenderlo, no lo ha hecho porque tenemos muchos años sin realizar sábaticos, sin viajes ni descargas con goce de sueldo”.

Las políticas públicas nos explotan y empobrecen pero debemos exigir cambiar  respetando nuestro trabajo como investigadores.

LANZA CDHEZ CONVOCATORIA AL PREMIO ESTATAL DE PROMOTORES JUVENILES

LANZA CDHEZ CONVOCATORIA AL PREMIO ESTATAL DE PROMOTORES JUVENILES

INSISTE MIGUEL VARELA EN APROBACIÓN DE INICIATIVAS EN BENEFICIO DE POLICÍAS

INSISTE MIGUEL VARELA EN APROBACIÓN DE INICIATIVAS EN BENEFICIO DE POLICÍAS