OPINIONES ENCONTRADAS, EN NEGOCIACIONES ENTRE RECTORÍA Y SPAUAZ
TEXTO Y FOTO: MARCOS VALDEZ
ZACATECAS, ZAC.- Mientras que la administración central de la Máxima Casa de Estudios del Estado asegura que existen avances en las mesas de diálogo entabladas con el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), éste último ve inminente el estallamiento a huelga ante la falta de acuerdos.
Así lo previó Jenny González Arenas, secretaria general del SPAUAZ, a un día de la próxima audiencia entre el sindicato que ella dirige con autoridades universitarias ante el Tribunal Laboral, de la cual según los resultados a los que se lleguen se tomará finalmente la decisión por parte de los agremiados de parar o no labores dentro de la universidad.
La dirigente sindical informó lo anterior minutos antes de iniciar con una más de las mesas de diálogo que se llevan a cabo dentro de la misma Rectoría, teniendo en consideración un plebiscito con sus agremiados para el próximo 15 de febrero y el emplazamiento a huelga para el día 16 del mismo mes.
“Vemos mucha apatía, mucha indiferencia ante la problemática de las y los docentes universitarios por parte de la administración central. Ellos alegan que hay una situación económica de crisis en la Universidad; sin embargo, no lo demuestran. No presentan evidencia”, expuso Jenny González.
La líder del SPAUAZ acusó que estos alegatos de insuficiencia presupuestal para garantizar los derechos de los docentes se contradicen con el supuesto favorecimiento a familiares y amigos del rector (Rubén Ibarra Reyes), “con basificaciones, con incrementos (salariales) y cambios de nivel”, teniendo un registro hasta noviembre del 2023 de 230 plazas presuntamente “otorgadas de manera irregular”.
“Entonces vemos que hay un trato selectivo en la manera que se aplica el recurso en la Universidad. Para unos tenemos que aguantarnos esta crisis y para otros pueden vivir en circunstancias diferentes”, señaló la líder sindical, quien consideró que el contrato colectivo “pretende garantizar igualdad de trato para todas y para todos, y eso es lo que no se está respetando en la Universidad”.
“HA HABIDO AVANCE”: ÁNGEL ROMÁN
Por su parte, el secretario general de la UAZ, Ángel Román Gutiérrez, aseguró que existe un “avance positivo” en el diálogo con la dirigencia del SPAUAZ, al haber un ofrecimiento económico por parte de Rectoría y la entrega de las cargas de trabajo, a los que hasta el momento el sindicato no ha dado una respuesta.
“Se avanza, hay acuerdos y hay puntos en los que sí nos detenemos. Pero en concreto, nosotros como administración central consideramos que, lo que se ha tenido como avance, incluso los pagos que se han hecho… pues no hay ningún motivo, ni hay ninguna justificación como para que se genere un posible clima de huelga. La parte de la administración central ha hecho lo propio”, aseguró el secretario de la UAZ, quien mencionó que de los 23 puntos que exige el SPAUAZ en su pliego petitorio, la Universidad ha cubierto al menos el 70% de estos.
Sobre las supuestas basificaciones y otras prestaciones que acusa el sindicato que presuntamente se han entregado de manera discrecional y arbitraria por parte de Rectoría a un grupo “selecto”, el secretario general de la UAZ aseguró que se ha insistido al SPAUAZ que revele “quiénes son esas personas”.
Sin embargo, aseguró que hasta el momento no se ha presentado de manera formal algún informe para conocer quiénes han sido los docentes beneficiados de forma irregular.
Ángel Román también mencionó las repercusiones que una posible huelga en la UAZ puediera provocar tanto en la sociedad zacatecana, pero sobre todo entre la comunidad estudiantil, lo que calificaría como una situación “lamentable”.
“Un día que se afecte a un joven sin escuela, pues es un día que él está en su casa, es un día que no aprovecha en la parte educativa y pues también tiene derecho a estar asistiendo a clases… No podemos detener las labores para 45 mil estudiantes en Zacatecas”, señaló.