DENUNCIAN DEVASTACIÓN ECOLÓGICA POR MINERAS
-JORNALEROS Y LÍDERES COMUNITARIOS
TEXTO Y FOTOS: GABRIEL RODRÍGUEZ
ZACATECAS, ZAC.- Lideres ejidales y comunales de diversos asentamientos en Morelos, Mazapil y Concepción del Oro, entre otros, denunciaron la grave contaminación minera que sufren en esos lugares; añadieron que empresas extranjeras extractivas ejercen en sus lugares de residencia desde saqueo mineral, contaminación de mantos freáticos así como devastación de cultivos y suelos, entre otros.
Entre los denunciantes estuvieron: Mónico Torres Ponce, presidente del comisariado ejidal de Cedros; Moisés Guerrero, de la Colorada en Chalchihuites; Roberto de la Rosa por Ocampo Mining en Salaverna, y Sergio Vázquez y Martín Sosa de Morelos.
Los quejosos explicaron que “los empresarios los persiguen por presentar ese tipo de quejas, cuando lo que hacemos es nada más subsistir en nuestro territorio como extraños en nuestra propia tierra”.
En su momento, Sergio Vázquez de Morelos, habló sobre la mina Peñoles y dijo que al poniente de Zacatecas, la minera Madero afecta de manera directa a sus mantos acuíferos, zona que es altamente productiva en materia de riego pero que en el área de canales de la zona observa ya enorme abatimiento.
“Hemos recorrido de tres a cuatro años las oficinas de gobierno para denunciar los hechos pero no nos ha hecho caso, excepto que hace poco en el Congreso federal nos tomaron en cuenta, como en el caso de la Semarnat, que en breve, junto con la Comisión Nacional del Agua se reúnen con nosotros para discutir el tema”.
Vázquez citó que los problemas son tan graves en la pérdida de sus unidades de riego que esa agua es irrecuperable al afectar al menos durante cinco años a las familias de la zona, lo que significa pérdidas de varios millones de pesos.
“Deseamos que esos daños se reviertan por medio de una minería sustentable, hecho que nos parece muy lejano ante la ambición de los propietarios”.
Detalló que Morelos padece la sobreexplotación del pozo de Calera, del que se abastece Zacatecas y que surte desde el punto de vista hidrológico a la Corona, JIAPAZ, mineras y todo tipo de industrias.
DEVASTACIÓN COMPLETA
Citó que en días pasados se reunieron en la Comisión Nacional del Agua, a la que dijeron que el pasado año 2015 fue el último periodo en el que se llevó a cabo un análisis pormenorizada del recurso hidrológico en Zacatecas que resulta insuficiente al momento.
“Pero la empresa Peñoles nos afecta mucho en lo que al abasto del recurso se refiere pues el uso excesivo de ese acuífero calerense se agrava día con día y es un problema que provoca desabasto ya que, para operar con normalidad, la ciudad de Zacatecas requeriría al menos 33 nuevos pozos que no ha abierto todavía”.
Peñoles, citó el líder comunitario, impide que en Morelos usemos de manera ordenada los recursos naturales porque esa industria los utiliza para sí de manera desmedida.