BUSCAN FRENAR CAPTACIÓN DE JÓVENES POR GRUPOS CRIMINALES
TEXTO Y FOTO: JESÚS CASTRO
ZACATECAS, ZAC.- El reclutamiento de menores de edad por el crimen organizado es una problemática que va en crecimiento en el país, por lo que en Zacatecas por medio de un programa de prevención se busca llegar a los jóvenes para que no sean parte de esos sectores.
Al respecto, Manuel Ibarra Santos, subsecretario de Prevención Social del Delito, señaló que este martes se presentó la propuesta de programa de prevención del reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por las organizaciones delincuenciales.
Dicho programa, explicó, consta de tres etapas, la primera consiste en la capacitación para servidores públicos estatales y municipales que realizarán jornadas de sensibilización para la prevención ante la captación de jóvenes por los grupos delincuenciales.
Además, dijo, se generarán factores de protección en hijos e hijas de personas privadas de la libertad mediante una oferta institucional para prevenir su reclutamiento, también se trabajará con adolescentes en centros de internamientos para contribuir en su inserción a través de trabajos y diferentes programas.
En dicho programa, señaló, participará en conjunto con el estado de Zacatecas, la Secretaría Federal de Seguridad Pública, a través de la Unidad de Prevención de las Violencias, de la que su titular Tania Enríquez Mier, estuvo presente en el informe del programa de manera virtual.
Manuel Ibarra Santos refirió que la captación de jóvenes por organizaciones criminales es un problema que se tiene que atender proponiendo acciones y políticas públicas que erradiquen la problemática.
“Aunque a nivel nacional no hay datos consolidados de este delito de reclutamiento por el crimen organizado, la denomina Red por los Derechos de la Infancia en México estima que este fenómeno ha ido creciendo” dijo.
Añadiendo que en Zacatecas de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el año anterior, más de 600 infantes en Zacatecas fueron víctimas de algún tipo de delito, 115 fueron víctimas de algún tipo de homicidio, mientras que 177 infantes se reportaron como desaparecidos.
En la presentación de dicho programa y manifestando apoyar dichas acciones, estuvieron el SEDIF, la Secretaría de Educación, Derechos Humanos, la Unidad Académica Preparatoria de la UAZ, entre otros.