SE VA ACABANDO EL AGUA: JIAPAZ
TEXTO Y FOTOS: GABRIEL RODRÍGUEZ
ZACATECAS, ZAC.- De los 67 pozos para el abasto hídrico de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe-Vetagrande y Morelos, algunos ya registran menor extracción de la que tenían, lo que significa que hay menor cantidad del recurso hídrico, manifestó Jorge Nava de León, director de distribución de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).
“Hay que detenerlos –su operación- de manera eventual y luego ponerlos en funcionamiento de nuevo con el fin de vuelvan a extraer el recurso”, explicó, de ahí que el próximo estiaje incrementará la necesidad de consumo de agua hasta 50%, lo que de manera eventual implicaría una menor cantidad de distribución del hídrico, incluidas áreas de riego.
“Lo que tenemos a la vuelta de los próximos días será mayor consumo comparado matemáticamente con menor volumen de distribución, para esta temporada”. Al momento, de esos 67 pozos se extraen 870 litros por segundo al día o el equivalente a 78 mil metros cúbicos diarios en estos cuatro municipios.
Por sectores, JIAPAZ tiene un rol de servicios en el que la distribución del agua tiene 70% de aceptación por las normas de cumplimiento a partir de una dotación de tres a cuatro días por semana.
“Es el otro 30% es donde habría complicaciones, por lo que el agua llega a esos sectores apenas una o dos veces a la semana”, explicó. A eso añadió las fallas propias del sistema, como los apagones, para el caso de las fallas eléctricas.
“Ese 30% de abasto de una o dos veces por semana representa una buena parte de colonias (alrededor de 120) que van desde la 5 Señores hasta El Paraíso en Guadalupe, una amplia franja urbana en la que se trabaja para dotar más agua y re sectorizar la red mediante sensores de presión que nos indican en qué momento se cuenta con recurso y otros cuando no”, abundó.
Hay pozos que, mediante dicha re sectorización se han reactivado en su equilibrio para abastecerlos de agua, como en los casos de Santa Rita e incluso ciertas partes de Vetagrande, “seguido enviábamos allá pipas, pero logramos estabilizar esas zonas, y otro pozo conectado al sistema Centenario se originó en la idea de ampliarse a otro en La Comarca, en Guadalupe, para dar mejor abasto en esa zona por lo que ese tipo de obras seguirán adelante”.
Por lo pronto, habría otras cinco obras similares en Zacatecas y tres en Guadalupe, en las que se busca reordenar el equilibrio, explicó.