CAMPO ZACATECANO, IGNORADO POR LA FEDERACIÓN: CHUY PADILLA

CAMPO ZACATECANO, IGNORADO POR LA FEDERACIÓN: CHUY PADILLA

TEXTO Y FOTO: MARCOS VALDEZ

 

ZACATECAS, ZAC.- Tras la grave crisis que actualmente afecta al sector agrícola zacatecano debido a la intensa sequía de este año, la Secretaría del Campo (Secampo) reconoció que el Gobierno del Estado no puede enfrentar con sus propios recursos “una problemática como la que se avecina”.

Por lo anterior, el titular de la dependencia, Jesús Padilla Estrada, reprochó que bajo esta situación la Federación no haya nombrado a Zacatecas en estado de emergencia, al ser esta una facultad exclusiva de los órganos federales.

En conferencia de prensa, el funcionario respondió a las declaraciones hechas un día antes por el delegado en Zacatecas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), quien expuso la escasa producción de temporal que habrá en el estado durante este año agrícola.

Ante los medios, el delegado federal informó que el Gobierno estatal no pagó el seguro catastrófico que ayudara a los enfrentar los daños económicos que esta situación de sequía en el campo zacatecano pudiera provocar.

“Ya es una crisis en datos propios oficiales de la SADER, que lo que nos extraña es porqué no se han elevado a los superiores jerárquicos para que le den los elementos a quien corresponda para que Zacatecas sea declarada zona de desastre”, cuestionó el funcionario.

Explicó que dicha declaratoria permitiría justo el acceso a fondos federales para “programas especiíficos en favor de la crisis que tienen los campesinos de Zacatecas”.

Jesús Padilla reiteró que desde la Secampo ha trabajado dentro de los límites de sus posibilidades, al asegurar que “desgraciadamente” el 95% del presupuesto de Zacatecas se compone de las aportaciones del Gobierno Federal.

“Nuestro 5% escaso no nos da para todo lo que quisiéramos hacer”, justificó Padilla Estrada, quien comentó que anteriormente el pago de la prima del llamado seguro catastrófico dependía en un 80% de la Federación, mediante la Sader, con una cobertura de apenas el 45% del territorio de cultivo afectado.

“Hoy, aunque quisiéramos, con qué presupuesto vamos a comprar el seguro y cuántas hectáreas podemos asegurar: (Lo) mínimo”, expresó el funcionario, quien reiteró que se ha trabajado con responsabiliad “que no nos han dado margen a que otras instancias que tienen la posibilidad real vengan en auxilio”.

El secretario recordó que a un mes de que se acordó con la Sader usar el recurso que no se entregó para la compra de frijol en el programa emergente de avena, hasta el momento no se ha aplicado este mecanismo por la dependencia federal.

“Entonces no entiendo qué está pasando. ¿Sómos o no somos?”, cuestionó Padilla Estrada.

 

ABANDONA TAMBIEN GRUPO MODELO A PRODUCTORES ZACATECANOS

El secretario del Campo en Zacatecas usó su espacio para reprochar también la compra que hizo la compañía cervecera Grupo Modelo de cebada de importación ante el poder que ahora mantiene el peso mexicano.

 

Explicó que lo anterior le quitó la posibilidad a los productores zacatecanos la posibilidad de sembrar cebada en el territorio estatal.

“Llenó sus bodegas de materia prima de Estados Unidos y Canadá. ¿Qué nos dijo a los productores zacatecanos? Hoy no les voy a dar la semilla para que siembren y me vendan”, criticó.

Jesús Padilla consideró esto como un incurrimiento en acciones monopólicas, porque la empresa es la que brinda la semilla a los productores, para comprar la producción después.

“Con el peso fuerte, y el dólar un poco débil, llenaron sus bodegas y nos quitaron esa posibilidad. Pero sí se están llevando el agua. Toda el agua que se consume es de Zacatecas y los zacatecanos. ¿Por qué no nos apoyaron tampoco en esa empresa?”, recriminó.


PROGRAMAS SOCIALES, DE GRAN BENEFICIO PARA POBLADORES DE JUCHIPILA Y DEL SUR DE ZACATECAS

PROGRAMAS SOCIALES, DE GRAN BENEFICIO PARA POBLADORES DE JUCHIPILA Y DEL SUR DE ZACATECAS

LLEVAN ASAMBLEAS DE PROGRAMAS DEL BIENESTAR A JUCHIPILA, TABASCO Y JALPA

LLEVAN ASAMBLEAS DE PROGRAMAS DEL BIENESTAR A JUCHIPILA, TABASCO Y JALPA