Sociedad Transparente | Zacatecas y su participación ciudadana en el Índice de Estado de Derecho en México

Sociedad Transparente | Zacatecas y su participación ciudadana en el Índice de Estado de Derecho en México

“Los resultados, tanto a nivel nacional como local, sirven como una herramienta para identificar las fortalezas y debilidades institucionales…”

 

Nubia Coré Barrios Escamilla*

La semana pasada, la organización internacional World Justice Project (WJP) presentó, como cada año, el Índice de Estado de Derecho en México 2023-2024, un reporte de gran interés, pues toma en cuenta las experiencias y percepciones de las personas en temas como corrupción, contacto con las autoridades, seguridad, victimización, derechos fundamentales y acceso a la justicia. Esto, con el fin de medir desde una perspectiva ciudadana el grado de adherencia al Estado de Derecho en las 32 entidades del país.

Los resultados, tanto a nivel nacional como local, sirven como una herramienta para identificar las fortalezas y debilidades institucionales y, en consecuencia, contribuir a una toma de decisiones basada en evidencia. Los datos que ofrece esta medición se resumen en ocho factores que conforman el Estado de Derecho: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal.

Por la rigurosa metodología que se sigue, esta medición ha tenido éxito en muchos países, y los datos vertidos en el informe que genera el WJP para México en esta sexta edición, sin duda merecen un detallado análisis, pues arrojan una radiografía del Estado de Derecho en México que, tanto a la sociedad como a las instituciones, nos atañe.

En medio de esto, es de resaltar que la mayoría de los estados muestra una disminución en el indicador que mide la participación ciudadana, el cual va de 0 a 1, en donde 1 indica la máxima adhesión al Estado de Derecho. En este rubro Zacatecas, al igual que otros 21 estados de la República, presentó un puntaje más bajo que el del año anterior.

Este aspecto forma parte del factor denominado Gobierno Abierto, el cual mide si la ciudadanía puede participar de forma efectiva en la formulación de políticas públicas, lo que es fundamental, pues en la administración pública deben existir espacios y mecanismos formales para que la ciudadanía pueda expresar sus opiniones y propuestas.

Una democracia sólida requiere de la participación activa de sus ciudadanos y ciudadanas, ya que su incidencia legitima las políticas públicas al incorporar las voces y necesidades de la población en su diseño e implementación, y esto genera mayor confianza en las instituciones y en los procesos.

La participación ciudadana, además, lleva a que los gobiernos implementen políticas públicas más relevantes, ya que al comprender mejor los problemas que afectan a la población y sus posibles soluciones, incorporan diversos puntos de vista y experiencias de la sociedad que pueden ayudar a identificar posibles fallos o vacíos en las estrategias antes de su implementación.

Por todo lo anterior, la participación ciudadana en la formulación de políticas públicas es esencial para contribuir a un mayor Estado de Derecho. Es una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, y los resultados de este Índice de Estado de Derecho nos deben alentar a fomentar los mecanismos que le dan al ciudadano voz, en nuestras instituciones.

Por último, podemos destacar que no todo es negativo, pues Zacatecas ocupó el segundo lugar en el factor de justicia civil, así como el tercer lugar nacional en cumplimiento regulatorio, justicia penal y ausencia de corrupción. Si bien hay mucho por avanzar para escalar a puntajes aprobatorios, en el contexto nacional nuestro estado se encuentra bien ubicado. Desde las instituciones públicas, esforcémonos por aumentar estos puntajes, y utilicemos herramientas como este Índice para enfocar nuestros esfuerzos hacia las áreas de oportunidad.


La Familia | Discutir para acordar

La Familia | Discutir para acordar

Hablemos de seguridad… y algo más | Los niveles de prevención

Hablemos de seguridad… y algo más | Los niveles de prevención