Sociedad Transparente | La democracia ideal y el INAI

Sociedad Transparente | La democracia ideal y el INAI

“Un órgano garante que no puede ejercer sus funciones a cabalidad, es un salto al pasado”

Fabiola Torres Rodríguez*

La democracia no solo se expresa en su vertiente electoral, sino en un ejercicio pleno y constante de participación e incidencia de la ciudadanía en la vida pública. México, inició su etapa de transición a la democracia, a partir de sendas reformas en materia electoral, que permitieron que la diversidad del país se expresara a su vez, en una pluralidad creciente en la representación política.

Sin embargo, al llegar a la etapa de consolidación, el país, a partir de un impulso ciudadano único en la historia, ha avanzado en la siguiente etapa de toda democracia plena: la rendición de cuentas.

Ya no solo se trata pues, de votar para elegir quién decide, sino también de incidir sobre las decisiones que toman los representantes electos, y hacerlos responsables de las consecuencias de dichas decisiones que por naturaleza son públicas.

En este contexto, lo que ha venido sucediendo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, (INAI), representa sino un retroceso, sí una amenaza de retroceso para tales conquistas de la ciudadanía y sus derechos. Un órgano garante que no puede ejercer sus funciones a cabalidad, es un salto al pasado, en el que se depende de la “buena voluntad” de quienes gobiernan para entregar la información y no de la fuerza de las instituciones para que los derechos de la sociedad estén garantizados por el derecho.

A todos nos debe preocupar la situación actual, incluidos a los sujetos obligados, que, deben entender que la transparencia no sólo ha sido una herramienta de la sociedad, también lo ha sido de la gestión pública para la mejora de procesos, la identificación de áreas de oportunidad y la recuperación de confianza, credibilidad y legitimidad de las instituciones.

La transparencia no es una amenaza, la opacidad sí. La democracia ideal, aún en construcción claro está, a la que aspiramos las mexicanas y mexicanos, es una donde la información pública se encuentre disponible, el gobierno sea uno abierto a la participación y empoderamiento de la sociedad. La democracia ideal, que vamos construyendo día a día, es uno donde funciona cabalmente el INAI.

*Comisionada presidenta del IZAI

 

 

 

*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

El sentido del derecho “In actu” | Igualdad y libertad para la democracia

El sentido del derecho “In actu” | Igualdad y libertad para la democracia

La Familia | La Ventana de Overton (Segunda parte)

La Familia | La Ventana de Overton (Segunda parte)