La Familia | La Ventana de Overton (Segunda parte)

La Familia | La Ventana de Overton (Segunda parte)

“Somos engañados por la apariencia de la verdad”

Horacio

Susana Sánchez*

En la colaboración anterior, hablábamos sobre un fenómeno que está sucediendo cada vez con más frecuencia, el aceptar y legalizar conductas que en otra época resultarían inconcebibles de aprobación o de inclusión en la sociedad. Este es un tema fundamental para hablar con los hijos, retarlos a reflexionar si sus pensamientos son suyos o son producto de la manipulación.

Hablábamos también de la técnica de manipulación política creada por Joseph P. Overton para ayudar a los políticos a introducir ideas radicales como la expulsión de la inmigración, la cara positiva de los neonazis o la complicidad con Rusia, la llamada ventana de Overton. ¿Cómo legalizar cualquier fenómeno, desde la eutanasia hasta el canibalismo?”, la “Ventana de Overton” consiste en una secuencia planificada de acciones cuyo fin último es el logro de un resultado deseado, por lo general un cambio de paradigma sociológico destinado a menoscabar los fundamentos de la Ley Natural.

Gorzhaltsán escribe un artículo, donde explica cómo funciona la ventana de Overton, pone un ejemplo estrambótico, donde plantea cómo convertir en aceptable la idea de legalizar la práctica del canibalismo, por principio para todos, esa actividad se considera repugnante e impensable, completamente ajena a la moral pública. Me permito reproducirlo casi en su totalidad.

Primera etapa; de lo impensable a lo radical, el canibalismo es una práctica rechazada por todos y su legalización es inaceptable. Para cambiar esa percepción, un grupo de personas se amparan so-pretexto de la libertad de acción y de expresión, argumentando razones antropológicas y culturales, y dan ejemplos de cómo en algunas comunidades es algo normal, empiezan a reunir declaraciones “autorizadas” sobre el canibalismo, garantizando con esto la transición de la actitud negativa e intransigente de la sociedad ante este tema, a una actitud más positiva o cuando menos neutral al respecto.

Simultáneamente, un grupo radical de supuestos caníbales reclaman sus derechos por sus gustos e inclinaciones, eso sube de nivel el tema de impensable a que se pueda discutir, el tema tabú se empieza a desvanecer.

Segunda etapa; de lo radical a lo aceptable, se buscan fundamentos científicos que demuestren que en el canibalismo no hay ningún peligro desde el punto de vista científico, y que además “yo puedo hacer con mi cuerpo lo que me plazca”, pues es mi derecho, a partir de aquí quien se oponga o critique el tema es de mente estrecha, es fanático que no abre su mente a cosas nuevas.

En este momento hay que condenar la intolerancia, también es necesario crear un eufemismo para el propio fenómeno para disociar la esencia de la cuestión de su denominación, separar la palabra de su significado. Así, el canibalismo se convierte en ‘antropofagia’, y posteriormente en ‘antropofilia’. 

Tercera etapa: de lo aceptable a lo sensato, aquí es importante promover ideas como “el deseo de comer personas está genéticamente justificado», «a veces una persona tiene que recurrir a eso, si se dan circunstancias apremiantes» o «un hombre libre tiene el derecho de decidir qué come». Expertos y periodistas en esta etapa demuestran que durante la historia de la humanidad siempre hubo ocasiones en que las personas se comían unas a otras, y que eso era normal.

Cuarta etapa: de lo sensato a lo popular, aquí los medios de comunicación con la ayuda de personas conocidas y políticos, ya hablan abiertamente de la antropofilia, aquí este vocablo empieza a aparecer en películas, series, en letras de canciones y videos y se busca darle un toque humano y sentimental a esta actividad.

Quinta etapa: de lo popular a lo político, en este momento ya la presión es tanta en los medios de comunicación y las redes sociales, que se empiezan a preparar iniciativas de ley que legalicen el fenómeno. Los grupos de presión se consolidan en el poder y publican encuestas que supuestamente confirman un alto porcentaje de partidarios de la legalización del canibalismo en la sociedad

Como podemos ver, la ventana de Overton tiene un sin número de aplicaciones, para lograr el cambio de paradigmas en temas impensables, lo importante aquí es estar atentos y enseñarles a los nuestros a reflexionar sobre lo que se les dice en temas controversiales y que van en contra de la naturaleza humana.

*Maestra en Educación Familiar

*Las opiniones plasmadas son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.


Sociedad Transparente | La democracia ideal y el INAI

Sociedad Transparente | La democracia ideal y el INAI

Hablemos de seguridad…y algo más | La prevención como eje central de las acciones

Hablemos de seguridad…y algo más | La prevención como eje central de las acciones