El sentido del derecho “In actu” | Igualdad y libertad para la democracia
*“La garantía de diálogo como elemento fundamental”
Oscar Gabriel Campos*
La democracia presupone escenarios de discusión, debate y opinión, el derecho de elegir, mediante los procedimientos que se consideren adecuados, a los gobernantes y representantes resulta un factor incuestionable dentro de los Estados modernos. Los mecanismos de votación han evolucionado significativamente así como el tipo de involucramiento de la ciudadanía en los procesos de decisión política, los cuales sólo pueden lograrse con la libertad de expresión misma que se genera en un Estado de Derecho, debido a la afluencia de comunicación entre los ciudadanos que propicia una mayor construcción de criterios y una convivencia social más acabada, teniendo así ciudadanos informados.
Un gobierno democrático y sus instituciones y mecanismos se sustentan en, por lo menos, dos valores esenciales: la libertad y la igualdad, su funcionamiento demanda también la prevalencia de ciertas reglas de civilidad que son mucho más que normas de urbanidad, toda vez que una de las premisas de la democracia como sistema de relaciones sociales es la participación, cuyo pleno funcionamiento sólo es concebido en un medio que garantiza la convivencia social; la relación entre libertad y democracia es una de las más urgentes tareas en los procesos de construcción política y económica que se están conformando en muchas partes del orbe.
La garantía del diálogo y la información racional entre los individuos son rasgos definitorios de la libertad dentro de los regímenes democráticos, ya que al tener la posibilidad de reconocerse y diferenciarse, las sociedades modernas han podido trascender en la opinión pública y del acceso a la información; tarea en la cual los medios de comunicación son ya constructores directos de los comportamientos que aceptan o no la gestión pública.
La participación y la información políticas dentro de nuestra vida cotidiana, en el cual están inmersos los medios de comunicación que hasta hace algunos años podría considerarse a la televisión como primordial medio de acceso informativo, seguido de la radio y actualmente el internet.
El hecho de que en los medios y redes sociales se hable más cada día de política y de los fenómenos satelitales de ésta, no nos hace una sociedad más abierta e informada, si no se cuenta con criterio propio para el discernimiento y abundamiento en la información.
Para que en nuestros días hablemos de una información fuerte y abierta necesitamos consolidar ejes como el acceso amplio de los actores sociales a medios plurales e independientes de los poderes estatales, altos niveles de alfabetización en promedio y una transparencia gubernamental consolidada. Con lo anterior, podemos entender el por que existe el desinterés y malestar por la política derivado de una sobreinformación o una manifestación de la “libertad negativa”, cuyos patrones de apatía son cada vez más evidentes en la población.
Los personajes que aparecen en la pantalla y se escuchan en la radio son legitimados por su mismo sistema, ante ello los ciudadanos mediatizados creemos todo, tal cual nos es expuesto en redes y medios de comunicación, gracias a que la información recibida ha sido comunicada por aquellos personajes impuestos por los mismos medios como líderes de opinión, lo anterior puede constituir una amenaza a la política democrática, derivando en que las mayorías queden incapacitadas para participar de manera informada y eficiente en la vida política en virtud de la preeminencia de los medios de comunicación y las redes sociales.
Los avances en los medios de comunicación han permitido que los tiempos para la negociación y la toma de decisiones de los gobiernos se hayan acortado, aun cuando sea imposible captar adecuadamente los volúmenes de información actuales con la misma perspectiva o experiencia que antaño, incluso por los modernos hacedores de política, ni por la propia ciudadanía. Por ello la importancia de la igualdad en el acceso a los medios de comunicación y el acceso a internet como derecho fundamental entre otros derechos, con la finalidad de avanzar en la educación democrática y cívica para formar sociedades comprometidas, libres e informadas.
“Ubi labor - ibi uber / Donde hay trabajo hay abundancia”
*Abogado y libre pensador
*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.