Sociedad transparente | Julio, mes de carga de la información pública
“Todos los sujetos obligados en Zacatecas deben publicar la información estipulada en las fracciones del artículo 39 y el artículo 40, conocidas como obligaciones comunes…”
Nubia Coré Barrios Escamilla*
El mes de julio marca una temporada de suma importancia en cuanto a transparencia se refiere para la administración pública en nuestro país, Zacatecas no es la excepción. Durante este periodo, las unidades administrativas de todos los sujetos obligados deben cargar la información generada en sus áreas durante el segundo trimestre del 2024 a la Plataforma Nacional de Transparencia. Esta tarea no es sólo una formalidad burocrática, sino una obligación y también muestra del compromiso de las instituciones, gobiernos y autoridades con la transparencia.
Aunque la transparencia es un mandato legal, su esencia reside en el derecho fundamental del ciudadano a estar informado y, sobre todo en nuestros días, se constituye como un deber ético de los servidores públicos. La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas establece claramente la información que debe ser publicada, con el objetivo de garantizar la rendición de cuentas y fomentar la participación ciudadana.
Todos los sujetos obligados en Zacatecas deben publicar la información estipulada en las fracciones del artículo 39 y el artículo 40, conocidas como obligaciones comunes, y que incluyen marco normativo, estructura orgánica, facultades y atribuciones, directorio, remuneraciones, gastos de representación y viáticos, entre otros. Además, cada grupo de entes públicos tiene obligaciones específicas que deben ser cumplidas:
Artículo 41 para el Poder Ejecutivo y los Municipios: Planes de desarrollo, distribución del presupuesto, gacetas municipales, actas de cabildo, etc.
Artículo 42 para el Poder Legislativo: Agenda, gacetas, diarios de debates, asistencias, iniciativas de ley, leyes, decretos y acuerdos aprobados, etc.
Artículo 43 para el Poder Judicial: Tesis y ejecutorias, versiones públicas de las sentencias, etc.
Artículo 44 para los organismos autónomos, especificadas para cada uno de ellos.
Artículo 45 para instituciones de educación superior públicas dotadas de autonomía: Planes y programas de estudio, procedimientos administrativos, remuneraciones de los docentes, becas y apoyos que otorgan, etc.
Artículo 46 para partidos políticos: Padrón de afiliados, acuerdos y resoluciones, contratos y convenios, minutas de las sesiones, etc.
Artículo 47 para fideicomisos y fondos públicos: Monto, uso y destino del patrimonio, saldo total, padrón de beneficiarios, etc.
Artículo 48 para autoridades administrativas y jurisdiccionales en materia laboral: Estatutos, padrón de socios, actas de asamblea, etc.
Artículo 49 para sindicatos que reciban y ejerzan recursos públicos: Contratos y convenios, padrón de socios y recursos públicos económicos.
El llamado a todos los servidores públicos es a no subestimar la importancia de cumplir con estas obligaciones. La transparencia es la base sobre la cual se construye la legitimidad de las instituciones públicas y de nuestro actuar, por lo que poner al alcance del ciudadano la información pública de su interés permite una sociedad con conocimiento.
Una completa carga de información con observancia de los Lineamientos Técnicos Generales emitidos por el Sistema Nacional de Transparencia, brinda a los sujetos obligados, sus titulares y unidad la tranquilidad de encontrarse en cumplimiento, además de la oportunidad para demostrar el compromiso con los principios de apertura y rendición de cuentas.
Las unidades administrativas tienen todo el mes de julio para realizar la publicación de la información correspondiente al segundo trimestre del 2024, al igual que siempre, el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) se pone a su disposición para brindar acompañamiento y asesoría a quienes así lo necesiten para cumplir.
Nos encontramos ante una sociedad cada vez más crítica, por lo que la transparencia se ha consolidado como un mecanismo de fortalecimiento también de la confianza en nuestras instituciones públicas. Es responsabilidad de cada sujeto obligado en Zacatecas demostrar que la transparencia no es solamente un discurso sino una práctica cotidiana. En julio, reafirmemos nuestro compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.