Eurocápsula | Inmortal europeo
JOSÉ ORTEGA
Michel Platini está considerado como uno de los grandes jugadores franceses de todos los tiempos. Si es cierto que cada país necesita de una figura para que su futbol se sitúe en el plano mundial, la aparición de Michel Platini en el balompié galo coincidió con los regresos de Francia a los mundiales de 1978 y 1982.
Alto, delgado, flemático, desde sus comienzos se caracterizó por una gran técnica, por su maestría en la conducción del juego y por su portentosa habilidad en los lanzamientos de tiros francos a portería.
Comenzó a jugar en el equipo del Jouef, la ciudad en la que nació en 1955. Siempre como interior, pasó por Nancy Lorraine, en el que debutó en primera división francesa a los 18 años, y de ese equipo fue transferido a los verdes de Saint-Etienne.
Titular de la Selección Francesa desde 1976, participó en ella en el mundial de 1978 y en las eliminatorias del mundial de 1982, en la que los galos conquistaron un sitio para la fase final en España. ¡Consolidándose como un extraordinario jugador por la prensa de su país “platinissimo!” se proclamó campeón en la edición siete de su país como anfitrión en la Eurocopa de 1984.