Sociedad transparente | Aumentan las compras por internet: ¿Cómo protegernos?

Sociedad transparente | Aumentan las compras por internet: ¿Cómo protegernos?

 

“Las principales compras se concentran en artículos de higiene personal, artículos para el hogar, alimentos y bebidas…”

 

Samuel Montoya Álvarez*

Una de las tantas consecuencias que persiste hasta hoy desde la pandemia por el virus del SARS-CoV-2 es, sin duda alguna, el incremento de las compras a través de internet. La última Encuesta Nacional de Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2023 revela que más del 33% de los mexicanos con acceso a la red, utilizamos esta conexión para realizar compras en línea, lo que representa un aumento significativo respecto al año 2018, cuando apenas el 19% de la población confiaba en este método para hacer adquisiciones.

Las principales compras se concentran en artículos de higiene personal, artículos para el hogar, alimentos y bebidas, así como servicios, principalmente los de transporte a través de plataformas digitales y reservaciones de viajes o entretenimiento. Menos personas utilizan internet para adquirir equipo fotográfico, computadoras o tabletas e, incluso, servicios financieros.

La encuesta también revela que, de los más de 30 millones de compradores en línea, quienes han tenido algún problema lo refieren principalmente a la entrega, seguido de la calidad y estado del producto y la seguridad en el pago. Aquí es donde entra el factor de seguridad de los datos personales, que si bien representó solo un 6.6% de los obstáculos al realizar compras en internet durante el año pasado, es un riesgo latente.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el promedio de las compras en línea con tarjetas de crédito es de $1,327 pesos mexicanos, mientras que con tarjetas de débito es de $548 pesos. Aunque los consumidores en nuestro país hemos ido adquiriendo una mayor cultura de la prevención para garantizar que nuestras transacciones sean seguras, existen medidas de seguridad que debemos incorporar en nuestra rutina, especialmente porque, según el INEGI, el 40% de las personas en nuestro país hace al menos una compra en internet al mes.

En primer lugar, evitemos guardar datos bancarios en sitios web. Al realizar una compra, tenemos la opción en el navegador de que nuestro número de tarjeta, fecha de vencimiento e incluso el número de seguridad permanezcan almacenados en el sitio, lo que aumenta el riesgo de que terceros accedan a dicha información y realicen transacciones no autorizadas.

Utilicemos tarjetas digitales con códigos de seguridad dinámicos. Este tipo de token permite que, en cada compra, se requiera la consulta de nuestra banca móvil para actualizar nuestras credenciales. Las tarjetas digitales ya son una realidad en la mayoría de los bancos y basta con solicitarlas.

Verifiquemos la seguridad de los sitios web. Aunque es una de las prácticas más sencillas, observar que la tienda virtual cuente con el candado en la dirección URL y el prefijo “https” antes del enlace, garantiza el cifrado de la información bancaria que será introducida en el sitio.

Aunque puede tomar un poco más de tiempo, investiguemos la reputación del vendedor antes de comprar. Especialmente en páginas donde no hemos realizado compras anteriormente, podemos apoyarnos en herramientas como "TrustPilot", "Google Customers Review", "Opiniones México", entre otras. Un buen criterio y discernimiento ayudarán a filtrar las opiniones de otros usuarios respecto a sus experiencias comprando en la página o tienda de nuestro interés.

Utilicemos herramientas de seguridad en nuestros dispositivos y desconfiemos de las aplicaciones y páginas que ofrecen precios escandalosamente bajos, pues el costo real, en la mayoría de las ocasiones, viene a ser la información que aceptamos compartir sobre nosotros al registrarnos para crear un perfil, o bien aquella que se recaba de nuestros dispositivos móviles en segundo plano, muchas veces sin notificarnos.

La cantidad de compradores en internet continuará en aumento y tiene grandes ventajas; sin embargo, fortalezcamos nuestros sistemas de seguridad para asegurar que siga siendo una experiencia agradable.


Eurocápsulas | Segundo campeonato de Europa del futbol

Eurocápsulas | Segundo campeonato de Europa del futbol

La familia | Fomentar la creatividad

La familia | Fomentar la creatividad