Sociedad Transparente | Archivos, base de la historia y memoria documental

Sociedad Transparente | Archivos, base de la historia y memoria documental

“La importancia de los archivos en las instituciones públicas es vital para ejercer de manera correcta el derecho a la información pública y el derecho a la verdad”


Fabiola Torres Rodríguez*

En 1995, el Archivo General de la Nación con el fin de revalorar y reconocer el quehacer de los y las archivistas designó el 27 de marzo como el Día del Archivista, gracias a que, en esa misma fecha de 1790, Juan Vicente Güemes Pacheco y Padilla envió al Ministerio de Gracia y Justicia de España un proyecto para crear el Archivo General de la Nueva España.

Esto, ante el mal estado de la documentación de diversas instituciones del virreinato, que en su mayoría se encontraba sepultada y olvidada en diversas oficinas, cubierta de polvo.

Actualmente, la importancia de los archivos en las instituciones públicas es vital para ejercer de manera correcta el derecho a la información pública y el derecho a la verdad; los archivos son la memoria de las instituciones, una buena conservación y organización de ellos nos permite preservar la memoria histórica de los Estados y el País.

Con los archivos en orden se contribuye a una efectiva rendición de cuentas, permitiendo que sean públicos y accesibles. Son la materia prima del combate a la corrupción ya que fungen como pruebas de actos que se realizan en el actuar de las dependencias, permitiendo la evidencia ante la sociedad. 

Es necesario dejar atrás la idea de que los documentos se pueden desaparecer o destruir cuando concluye una administración, como servidores públicos somos responsables de resguardar y entregar la información de manera correcta, además, fomentar el uso de las tecnologías para la automatización de estos.

 Por ello, el objetivo del Consejo Estatal de Archivos es difundir y vigilar la implementación de políticas públicas a fin de crear una cultura archivística, así como la adecuada organización y protección de los acervos documentales del Estado. 

Los sistemas de Transparencia, Anticorrupción y de Archivos deben trabajar de la mano para que cada uno desde su ámbito realice los esfuerzos necesarios y así lograr un engrane correcto consolidando gobiernos efectivos y democráticos; todo deriva de que los archivos son la columna vertebral de cada acto que se realiza. 

Es fundamental que demos a los archivos la importancia que merecen. El correcto resguardo de la información que generamos como servidores públicos día con día, contribuye a la historia que podrán consultar las futuras generaciones.

El patrimonio documental de cada dependencia de la administración pública es la memoria de estas, sin archivos no hay memoria, no hay historia, no hay transparencia y no hay una efectiva rendición de cuentas. 


*Comisionada presidenta del IZAI


*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.


Retazos de Ciencias Forenses | El polígrafo (detector de mentiras) primera parte

Retazos de Ciencias Forenses | El polígrafo (detector de mentiras) primera parte

La Familia | Acuerdos y desacuerdos

La Familia | Acuerdos y desacuerdos