Retazos de ciencias forenses | Urgen acuerdos y compromisos de la Fiscalía
*“Ignorantia juris non excusat”
Nicolás Pinedo*
Después de un estira y afloja del personal operativo y administrativo de la Fiscalía del estado, el fiscal en turno decide renunciar al cargo del que aún le faltaba más de un año para cumplir su compromiso, generando con ello que se adelantaran los tiempos de elegir al sucesor, pero ya no hay vuelta atrás y se publicó la convocatoria por parte del congreso para elegir al fiscal.
Ante un escrutinio, según eso de análisis por parte de los diputados, se descartan a la mayoría de los aspirantes, a cada uno de ellos les vieron la paja en el ojo, pero no la viga de quienes decidieron con su voto, finalmente después de toda la tramitología, ya tenemos fiscal con o sin compromisos políticos.
La fiscalía se encuentra en el peor momento de todos los tiempos, el reto es uno, los compromisos y obligaciones son muchos, ante una sociedad cada vez más demandante y en constante evolución, espera avances y resultados en las investigaciones que están pendientes de resolver.
Pero antes de dar seguimiento a este reclamo, también está el abandono del personal de la fiscalía, administrativos, fiscales, policías y peritos, los que sacan el trabajo de cada asunto que les toca conocer, lejos de temas políticos y compromisos adquiridos, no se podrá avanzar en la investigación mientras no se llega a una acuerdo entre las partes y se establezca un verdadero compromiso con la institución y un sentido de pertenencia, arropado de profesionalismo y dedicación.
Una vez establecido el compromiso entre las partes de trabajar en armonía y luchando juntos para alcanzar a corto plazo los objetivos planteados, ahora será necesario hacer los cambios de personal sobre todo los que están en puestos claves que desde tiempo atrás no apoyaron al desarrollo y la profesionalización del personal de la fiscalía y que solo son cobra-sueldos.
La importancia de la capacitación, actualización y profesionalización de todo el personal de la fiscalía es urgente, logrando con ello resultados ciertos y claros, apoyados por la ciencia forense y las técnicas actuales en la investigación, recordemos que la adecuada preservación del escenario del delito, la protección de los indicios y demás evidencias localizadas en el sitio de la investigación, serán de vital importancia en el desarrollo de toda investigación.
Este profesionalismo se verá reflejado al momento de participar en el juicio y defender el trabajo realizado, es necesario la capacitación activa y continua, de fiscales, policías y peritos, por otro lado se deberá hacer una reingeniería en las áreas de oportunidad y que vuelva a ser noticia el trabajo de la fiscalía en la investigación de los delitos.
Nos urge saber que tenemos instituciones que velan por nuestros derechos y que sí se hace justicia a través de la investigación del delito, nos urge notar la diferencia en la investigación y los resultados obtenidos, nos urge ver la diferencia de atención y seguimiento a las víctimas del delito.
Cabe mencionar que el fiscal no podrá generar el verdadero cambio al que se comprometió, será necesario el apoyo y participación de todo su personal.
No hay peor ciego a aquel que no quiere ver.
*Maestría en Ciencias Forenses y Victimología, perito criminalista, asesor forense y amante del ciclismo de montaña.
*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.