Los misterios de la existencia | El “hubiera” 

Los misterios de la existencia | El “hubiera” 

“No existe”

Alejandro Bravo Pérez*

Imagina por un momento, que, desde muy pequeño, se te “hubiera” enseñado a tomar cada decisión con paciencia e inteligencia, haz una pausa y respóndete; ¿dónde estarías ahora?

A lo mejor y tu vida sería diferente, con otros escenarios, con otras personas, con otros sucesos, pero también podría no serlo, porque esto es lo interesante de la mirada existencial, nunca podremos saber qué “hubiera” sucedido, si “hubiéramos” hecho algo diferente en el pasado. El “Hubiera” no existe. El “hubiera”, es solo una especulación y con la vida no podemos estar especulando. Pasar una vida entera imaginando todo lo que “hubiera” podido haber sido y no fue, empobrece la existencia. 

Seguramente, conoces la frase “eres las decisiones que has tomado en el pasado”, y hay cierta razón, eso es un hecho concreto, hasta que no morimos, tomamos decisión de nuestra vida, en consecuencia, somos resultado de cada acción que tengamos en el día, y habrá quien diga, que elige inconscientemente o sin saber, bueno, para Sartre (filósofo francés) no elegir y posponer la decisión, es incluso ya una elección.   

Lo que resulta curioso, ¿por qué muchas de nuestras decisiones, por falta de seriedad e interés propio, estuvieron motivadas por impulsos o en los intereses de otros, antes que en los de uno mismo? Lo cual, con el tiempo, se convierte en un gran peso, propiciando que aún después de muchos años, exista alguna decisión, que genera cierta molestia, porque es algo de la que se arrepienten. En lo personal, a mí sí me pasa, y el remordimiento me llega con mayor peso en esta época del año. 

Según Tomás Navarro (psicólogo español) nuestras decisiones son influidas por tres cosas:

La primera es el deseo. Y el ejemplo más peculiar, es cuando miras al cielo por la noche y buscas una estrella fugaz, para pedir algo que crees que puede ocurrir, porque está lejos de la probabilidad misma, se anhela que sea por obra de alguna fuerza mayor, que se cumpla lo que con esfuerzo y tiempo puede concretarse. 

El segundo es el miedo. Hay acciones, sucesos y eventos que se rechazan, por el miedo a lo que pueda pasar, limitando la toma de posibilidades. Por el miedo a la consecuencia, al resultado, a no saber si lo que se está diciendo, pueda llegar a ser la mejor opción, no se elige. 

Y el tercer factor, es la comodidad. No siempre elige uno moverse, porque dar ese movimiento, implica salir de un terreno conocido y controlado. Es lo que se conoce como la zona de confort. Lo nuevo y lo misterioso, lo desconocido y lo novedoso, representa un peligro a lo ya distinguido. 

¿Cuánto es lo que se pierde en una vida, por no haber aprendido antes a elegir, como cuando lo hace uno ya con mayor conciencia de posibilidades? 

Mi nombre es Alex Bravo y cuento con la formación como Terapeuta Existencial y solo quiero externarte, que si en un momento, sientes que algo no va bien y que frente a lo que sea que estés sintiendo, no estás sola, no estás solo. Ya sea a distancia o de manera presencial, estoy con la mejor disposición de escucharte. 

Hasta la próxima. 

Alex Bravo. 

Terapeuta Existencial

Correo: cypesc@gmail.com


*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.


Reflexionando el evangelio | Una tierra nueva

Reflexionando el evangelio | Una tierra nueva

Retazos de ciencias forenses | Urgen acuerdos y compromisos de la Fiscalía

Retazos de ciencias forenses | Urgen acuerdos y compromisos de la Fiscalía