Retazos de ciencias forenses | Trilogía de la investigación criminal (Pericial de campo)
*Ignorantia juris non excusat
Nicolás Pinedo*
Después de la reforma al sistema penal en junio del 2008, el ministerio público asume dentro de la trilogía de la investigación un papel de suma importancia, ya que es responsable de dirigir la investigación con el apoyo de la policía de investigación, atribuciones que se contemplan en el artículo 21 constitucional primer párrafo, por otro lado, también se apoya de un equipo de especialistas en el ámbito de las ciencias forense, de tal manera que ello genera un compromiso con la sociedad de dar respuesta en la investigación de los delitos.
Hablar de ciencias forenses, es adentrarnos a un mundo de la investigación criminal en toda su extensión, cada una de las áreas que comprende el ámbito forense, tiene su importancia y su aplicación a cada caso en concreto, tal vez muchos nos preguntamos en qué momento participan en la investigación y la primera de ellas, es la Criminalística de Campo, que consiste en la descripción del escenario, objetos, personas y cadáveres, no sin antes realizar la observación minuciosa, búsqueda y localización de los indicios, para luego ser fijados por cualquier método como puede ser la fotografía, video, planimetría, moldeado etc.
Dicho lo anterior el perito, procede al levantamiento del indicio, para ello tendrá que hacer uso del traje de bioseguridad y después iniciará la cadena de custodia.
Una vez realizada la observación minuciosa del escenario, surgen las primeras hipótesis de la investigación con respecto al probable delito que se ha cometido y será el perito criminalista de campo y el policía de investigación quienes deciden que otra especialidad forense será necesaria su participación en el escenario para aportar los elementos objetivos científicos a la investigación.
En el caso de encontrar en el escenario un cadáver y algunos elementos balísticos como puede ser, casquillos, balas o armas de fuego, la participación será de la balística forense tanto en el lugar del suceso y después en el laboratorio, ya que será necesaria la comparación microscópica de los elementos balísticos denominados problema y testigo, cuyo objetivo es establecer la relación que existe entre ellos y establecer si fueron disparados o no por una misma arma de fuego.
Luego si en el escenario encontramos elementos balísticos y un cadáver, es necesario practicarle las pruebas químicas para establecer si disparó o no un arma de fuego, aunado a estas áreas forenses es imperativo realizar estudios de toxicología al cadáver y la respectiva necropsia de ley, ya que es parte del protocolo de la investigación.
De tal manera que, por muy sencillo que aparente ser un evento criminal, siempre van a intervenir dos, tres o más especialidades forenses como lo hemos visto en este supuesto caso.
*Maestro en Ciencias Forenses y Victimología, perito criminalista, asesor forense y amante del ciclismo de montaña.
*Las opiniones plasmadas son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.