El sentido del derecho “In actu” | La mediación como mecanismo de convivencia pacífica

El sentido del derecho “In actu” | La mediación como mecanismo de convivencia pacífica

“El arte de la estrategia es solamente el aumentar el arte de las posibilidades Napoléon Bonaparte”

Oscar Gabriel Campos*

La interacción social propicia las condiciones de convivencia en el que emergen un sinfín de relaciones sociales con intereses, necesidades, creencias, valores comunes y compartidas que otorgan unidad e integridad a cada ciudadano en lo individual y como parte de la sociedad, en un marco de tolerancia, igualdad y respeto a los derechos humanos; ya que existen conflictos de índole internacional, vecinal, comunitario, escolar, penitenciario, en materias civiles, familiares, mercantiles, laborales y penales entre otros.

Con ello pueden surgir diferencias a partir de la diversidad de pensamiento y conductas, lo que puede suscitar conflicto, toda vez que las condiciones de esta se encuentran inmersas en espacios representativos, así como mediante un lenguaje simbólico que caracteriza y da identidad a la comunidad.

La justicia alternativa constituye una vía para coadyuvar en el diálogo y comunicación a través de los mecanismos alternativos de solución de controversias, todo ello derivado de la pluralidad, consenso, atención de intereses y necesidades de las personas involucradas en conflictos, previendo aspectos de la comunidad y potencializando aspectos culturales y sociales de la misma.

La mediación cobra importancia, siendo un procedimiento voluntario en el cual un profesionista imparcial y sin facultad para sustituir las decisiones de las partes, asiste a las personas involucradas en un conflicto con la finalidad de facilitar las vías del diálogo y la búsqueda de un acuerdo en común.

Actualmente uno de los grandes retos a los que se enfrentan los mediadores es la adaptación a la sociedad cambiante y los medios de comunicación han dejado atrás la comunicación verbal directa para adentrarse en el mundo de las redes sociales, donde la comunicación es más rápida, fluida, individual o con un grupo de personas a la vez, lo cual puede conllevar a situaciones de conflicto.

La figura del mediador cada vez cobra más importancia en la sociedad, entre los principales rasgos que definen un buen mediador es la empatía y la asertividad, el fin de su intervención es buscar soluciones que las dos partes acepten libremente, que sientan que están siendo bien tratadas en la negociación, dando su anuencia para alcanzar el acuerdo. El mediador nunca impone una solución, aunque al mediador le parezca mala, será la que han consensuado y acordado como la más adecuada para sus problemas las partes en conflicto que hayan acudido al proceso de mediación.

La mediación social implica comprender las particularidades del grupo o comunidad que permitan confirmarlas a fín de mejorar las condiciones de convivencia entre los miembros y futuras generaciones; asociar la mediación social y cultura de paz, propicia un proceso de educación formal e informal en el cual las personas de diversas edades crean en su contexto el desarrollo de las habilidades para ello, fortaleciendo relaciones participativas, flexibilidad en toma de decisiones que orientan a objetivos concretos, el consolidar las relaciones sociales permite la prevención de conflictos y una sana convivencia.

En el proceso de cultura de paz, las personas que conforman una comunidad se vuelven autogestoras de su conflicto aprovechando los espacios físicos y los espacios digitales con los que cuenta la comunidad para la asociación integral de las relaciones entre los miembros con valores, creencias y otros afines.

La Cultura de paz, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas es: “Conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida basados en: respeto a la vida, fin de violencia, diálogo, cooperación, respeto pleno de los principios de soberanía, integridad territorial e independencia política, respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales, arreglo pacífico de conflictos, desarrollo sustentable y sostenible, respeto al derecho al desarrollo, igualdad entre hombres y mujeres, libertad de expresión, opinión e información, adhesión a los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, cooperación, pluralismo, diversidad cultural, diálogo y entendimiento de la sociedad y naciones, mismos que deben favorecer la paz”.

Es importante valorar el papel de la mediación y los mecanismos que permiten la construcción de la paz.

 “Ubi labor - ibiuber / Donde hay trabajo hay abundancia”

*Abogado y libre pensador

*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.


Retazos de ciencias forenses | Trilogía de la investigación criminal (Pericial de campo)

Retazos de ciencias forenses | Trilogía de la investigación criminal (Pericial de campo)

La Familia | De la acedia y la melancolía

La Familia | De la acedia y la melancolía