Retazos de Ciencias Forenses | Notas preliminares al inicio de toda investigación criminal
*Ignorantia juris non excusat
Nicolás Pinedo*
Cada vez es más recurrente en nuestra sociedad, que sucedan delitos violentos como es el caso del magistrade en el vecino estado de Aguascalientes, en Zacatecas la emboscada a los elementos de la Policía Estatal, en el que perdieron la vida tres de ellos y así puedo nombrar una gran cantidad de eventos con un impacto social unos menos otros más.
En todos ellos normalmente participa un civil que es quien da aviso a las autoridades, luego en ese orden de ideas, se hace del conocimiento o aviso del evento a la policía preventiva, la que verificará si efectivamente se cometió un posible delito o no, de ser así resguardará el escenario y según sea la situación, solicita a la policía de investigación su presencia en el sitio, para que dé inicio a la investigación, generando las primeras notas preliminares al inicio de toda investigación criminal.
Al arriban la policia de investigación a cualquier escenario, la primera acción es hacer la observación detallada, minuciosa, pronta e imparcial del sitio, para poder despejar las principales hipótesis que son: Se trata de un evento tipo homicidio, suicidio, accidente o en feminicidio según sea el caso, definida la línea de investigación, se solicita la participación de los servicios periciales y al arriba al escenario, harán prácticamente el mismo procedimiento de la observación.
Entonces las notas preliminares, es la primera información que se obtiene de toda investigación y es justo el problema que se genera al proporcionar datos que aún no están confirmados por ningún especialista o en su defecto por algún dictamen pericial científico, que nos permita establecer con precisión la hipótesis planteada.
Esto genera confusión y hasta descontento en la sociedad que a veces desconoce términos y procedimientos forense y se puede cometer el error de informar que el evento fue un posible suicidio y horas o días después que se obtienen los resultados forenses de la investigación, se confirma que el mismo evento se trata de un homicidio.
Es importante señalar que la información no confirmada o sin sustento científico de cualquier evento, que se proporciona en ruedas de prensa por funcionarios públicos, tanto al público en general, a los medios de comunicación o a la propia familia, siempre generará incertidumbre.
Recordemos que las áreas básicas de participación en los escenarios, es el pericial de campo, fotografía forense, medicina legal la cual practica la necropsia cuyo objetivo es establecer la causa de muerte, química forense para el análisis de drogas, genética forense para establecer los perfiles genéticos, posición víctima-victimario, entre otras aras forense.
Será un gran reto para el próximo fiscal, reivindicar la profesionalización y capacitación continua a los agentes de la Policía de Investigación, ministerios públicos y peritos.
No hay peor ciego a aquel que no quiere ver.
*Maestría en Ciencias Forenses y Victimología, perito criminalista, asesor forense y amante del ciclismo de montaña.
*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.