Retazos de Ciencias Forenses | La evidencia traza

Retazos de Ciencias Forenses | La evidencia traza

*“Ignorantia juris non excusat”


Nicolás Pinedo*

En la actualidad no existe una definición para la Evidencia Traza, pero se refiere a cualquier elemento físico encontrado en el escenario de la investigación, que por su tamaño o composición puede pasar por inadvertido al ojo del investigador, en esta ocasión me voy a referir al cabello, fibras, vidrio y pintura, en relación con el principio básico de la criminalística de Edmond Locard, que dice: Todo contacto deja una huella, esto es debido a la fricción entre dos o más objetos, incluso con el simple hecho de que el policía ingrese a una escena del delito, si no se usa el traje de bioseguridad, se estará en la posibilidad de contaminar la escena.

Para que la evidencia traza cumpla su función en el juicio se deben de atender por lo menos las siguientes condiciones: primero debe de obtenerse de manera legal, debe de ser material relevante y crucial en la investigación, debe de ser debidamente identificado al momento de ser localizado y fijado por cualquier medio y finalmente se debe de observar la respectiva cadena de custodia.

La examinación del cabello puede revelar la presencia individual del mismo, la parte del cuerpo a la que pertenece y además es una fuente importante de ADN. Para el caso de las fibras encontradas en el escenario, pueden ser comparadas con la ropa del imputado o sospechoso, pero no se hará ningún análisis de ADN, las fibras se recolectan de la misma forma que el cabello, separando las muestras para su posterior análisis.

Los vidrios como evidencias trazas encontradas en la escena de la investigación, esté a menudo se rompe al momento de cometer los robos a casa habitación, colisiones de vehículos, además en muchos de los casos los vidrios se adhieren a las ropas del sospechoso en pequeños fragmentos y de ser así deben de embalarse por separado y con mucho cuidado ya que son muy pequeños y frágiles, en los accidentes de tránsito terrestre, los fragmentos que quedan adheridos en el armazón de la calavera o unidad de luz deben de ser retirados por completo para su análisis y estudio comparativo posterior en el laboratorio. Otro tipo de fragmento de vidrios se deberá de recolectar en su totalidad.

Las evidencias de pintura localizadas en la escena del delito, también podemos encontrarla en las prendas de vestir, en este supuesto se deberá de recolectar por separado para su posterior análisis en el laboratorio, cuando se está en el supuesto de la fricción de dos o más vehículos en la escena, se debe de buscar las evidencias trazas en el escenario que nos permitan establecer la relación de los vehículos involucrados y el lugar del impacto.

No hay peor ciego a aquel que no quiere ver.


*Maestría en Ciencias Forenses y Victimología, perito criminalista, asesor forense y amante del ciclismo de montaña.


*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.




Los misterios de la existencia | ¿Qué es lo que está del otro lado del miedo?

Los misterios de la existencia | ¿Qué es lo que está del otro lado del miedo?

El sentido del derecho “in actu” | Aniversario de la Expropiación Petrolera y la Soberanía Energética Mexicana

El sentido del derecho “in actu” | Aniversario de la Expropiación Petrolera y la Soberanía Energética Mexicana