Los misterios de la existencia | ¿Qué es lo que está del otro lado del miedo?

Los misterios de la existencia | ¿Qué es lo que está del otro lado del miedo?

“Aceptar su miedo”


Alejandro Bravo Pérez*

Lo que sientes, no tiene por qué determinar quién serás el resto de tu vida. En ocasiones existen variables que se convierten en limitantes de la propia experiencia, por nombrar solo una, es el miedo, pero ¿a qué se le tiene miedo? Podría decirse que es a “algo” específico.

Por ejemplo, pasas por la calle y si de pronto ves a un perro, te alejas de él, porque sientes que, si pasas cerca, te ladrará y después te morderá ¿cómo sabes que eso pasará? Porque ya en alguna ocasión transitaste por un evento similar y lo tomaste como una mala experiencia, así que cada que un perro se cruce en tu camino, es seguro que sientas miedo. 

Bueno ¿y el miedo es algo que puede aprenderse? Sí. Mira a un niño que de pronto siente curiosidad por las arañas, se acerca para tocarla y al querer verla más de cerca, la madre lo jala y lo aleja de la araña, mientras que le grita; ¡no la toques, que no ves que, si te pica, te puedes morir! El niño entonces, mirará a la araña ya no con la misma curiosidad, lo hará ahora con miedo y si no puede asimilar la intención con que su madre hizo ese acto, con el tiempo adquirirá fobia por las arañas. 

Piénsalo un poco, desde niño, se adquiere miedo a varios eventos, a muchas cosas, pero especialmente, se aprende a tener más miedo a sentir miedo. El miedo es una experiencia que se ve como mala, algo que solo es de cobardes y débiles. Se rechaza, el propio sentir-miedo. Es curioso, pero el rechazo puede ir de la mano con el miedo, porque si de pronto, lo compartes con alguien, y le dices que tienes miedo a “algo”, puede que no seas bien recibido. Incluso, decir, que se tiene miedo a lo que sea que se sienta miedo, es una muestra de ser uno mismo, pero al expresarlo, habrá quien le responda, no tengas miedo, ¡tú puedes! ¡Anda, échale ganas! O una frase que hasta se volvió tendencia ¡sin miedo al éxito! Mostrar que se siente miedo, es entonces un motivo de rechazo. 

El rechazo se puede experimentar como la sensación de que estás fallando ¿fallando a qué? A lo que otros esperan que seas y que hagas. Esto a la larga, engendra dudas y falta de confianza con uno mismo al querer emprender algo. Ya no es el hecho de sentir miedo por la consecuencia de hacerlo, es un miedo a que si se intenta y no sale como se espera, entonces se percibirá que se está fracasando, pero en realidad se fracasa en ser uno mismo, por no permitirse aceptar su miedo. 

No hay motivo por qué sentir vergüenza o culpa al tener miedo. El miedo forma parte de nuestra naturaleza humana, pero que sientas miedo ahora, no significa que defina quién serás el resto de tu vida, el miedo es también un instinto de supervivencia y con miedo, aún puedes moverte y desenvolverte por diferentes lugares. Porque una acción es que te detengas a hacerlo porque sientes miedo y no hagas ya nada. La otra es que lo hagas, aún sintiendo miedo, porque una vez que se acepta tener miedo, se puede elegir qué hacer con él, quién ser con ese miedo. 

Mi nombre es Alex Bravo y cuento con la formación como Terapeuta Existencial y solo quiero externarte, que si en un momento, sientes que algo no va bien y que frente a lo que sea que estés sintiendo, no estás sola, no estás solo. Ya sea a distancia o de manera presencial, estoy con la mejor disposición de escucharte y leerte. 

Hasta la próxima. 


Terapeuta Existencial

Correo: cypesc@gmail.com


*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.


La seguridad y la nación | México, al rojo vivo

La seguridad y la nación | México, al rojo vivo

Retazos de Ciencias Forenses | La evidencia traza

Retazos de Ciencias Forenses | La evidencia traza