Retazos de Ciencias Forenses | El indicio y su clasificación
Ignorantia juris non excusat
Nicolás Pinedo*
Mis tres lectores, ya en otras publicaciones he mencionado la palabra “indicio”; ésta tiene su importancia en la investigación criminal, como también la “evidencia” y la “prueba”, palabras que tal vez no encontremos la relación que existe entre ellas o tal vez nos pareciera que significan lo mismo, pero en realidad cada una de estas se ubica en diferente momento de la investigación criminal, desde el análisis hasta la etapa del juicio; por ello, el origen etimológico es: proviene del latín indicium, y significa signo aparente y probable de que existe alguna cosa y a su vez es sinónimo de señal, vestigio, muestra o manifestación de algo.
Desde el punto de vista criminalístico: "es todo objeto, instrumento, huella, marca, rastro, señal o vestigio que se usa y se produce respectivamente en la comisión de un hecho que la ley contempla como delito.
Según la Guía Nacional de Cadena de Custodia, lo define así: “término genérico empleado para referirse a huellas, vestigios, señales, localizados, descubiertos o aportados, que pudieran o no estar relacionados con un hecho probablemente delictivo y, en su caso, constituirse en un elemento material probatorio”.
Dicho lo anterior, podemos rescatar que se hace alusión a los objetos varios que se encuentran en los diferentes escenarios en donde se presume se haya cometido un delito y, para mejor proveer a su recolección, análisis y demostración científica, se cuenta con una clasificación de estos.
1.-En relación al hecho que se investiga: Indicios determinables e indeterminables, asociativos y no asociativos.
2.-Por su composición: son los orgánicos e inorgánicos.
3.-Por su origen: dubitados e indubitados.
4.-Por su visibilidad: visibles y latentes. 5.-Por sus dimensiones: microscópicos y macroscópicos.
6.-Por su transportabilidad: fijos y móviles.
Esta clasificación permite al perito criminalista hacer un adecuado levantamiento y embalaje correcto apegado a los protocolos ya establecidos; además, ayuda en las primeras líneas de investigación o hipótesis a la Policía de Investigación. En el caso de los indicios orgánicos (biológicos), todos deberán de ser recolectados en recipientes adecuados y en su interior con bolsas de gel refrigerante para conservarlos a temperatura adecuada, recordemos que este tipo de indicios son los más delicados porque son los que provienen del cuerpo humano y están compuesto por células y no cuidar la temperatura ayudará a acelerar la putrefacción; con estos indicios normalmente será el área de Genética Forense o Química Forense quien se encargue de su estudio y análisis.
En el escenario del delito podemos encontrar objetos (indicios) que llegaron junto con el evento, otros que estaban ya en el lugar, pero que fueron maculados y, finalmente, aquellos indicios que son parte de las condiciones climáticas como el viento, lluvia, etc.
Sera la pericia del perito y la habilidad en el conocimiento de las técnicas de investigación, las que finamente logren obtener la información que cada indicio guarda con respecto al delito que se investiga.
No hay peor ciego a aquel que no quiere ver.
*Maestría en Ciencias Forenses y Victimología, perito criminalista, asesor forense y amante del ciclismo de montaña
**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.