Retazos de Ciencias Forenses | Criminología / Criminalística

Retazos de Ciencias Forenses | Criminología / Criminalística

Ignorantia juris non excusat


Nicolás Pinedo*


Mis tres lectores, es común que se confunda la Criminología y la Criminalística; con gran influencia a esta confusión, lo son las variadas series televisivas de la investigación del escenario, ello ha generado un bum en nuestra sociedad y que las nuevas generaciones quieran estudiar Criminología, porque, dicen ellos, quieren “levantar muertos”.

Debemos de tomar en cuenta que solo son series, cuyo objetivo es atrapar al televidente; no niego que sí usan parte del procedimiento de la investigación en el escenario, pero es más fantasía que realidad.

Por ello, en esta ocasión, abordaré las diferencias básicas entre ellas. Por lo que respecta a la Criminología, a lo largo de la historia podemos encontrar un sin número de definiciones que tienen que ver con la propia evolución de la sociedad, también tendrán relación con el autor a quien se le atribuye, ya que algunas de las definiciones provienen de criminólogos y de otros autores que su formación no es la criminología y sólo son estudiosos de esta; entonces, por principio de cuentas, la palabra criminología deriva de latín “criminis” y del griego “logos”, que significa el tratado o estudio del crimen, entonces la criminología se considera como una ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del estudio del crimen, de la persona, del infractor, de la víctima y el control social, además del comportamiento delictivo; dicho en una lenguaje sencillo, estudia a la persona que presumiblemente ha cometido un delito, se involucra en la clasificación del delincuente, en el estudio de las víctimas del delito y del control social.

En lo antes mencionado no se señala el “levantamiento de cadáver”, ya que esta es una actividad propia de la criminalística.

Por su parte, la Criminalística es la disciplina auxiliar del derecho penal, (Procesal penal) que, a través de métodos y técnicas, contribuye a la administración y procuración de justicia, cuyo objetivo es encontrar la verdad histórica de los hechos que se investigan.

De tal manera que, mientras la criminología estudia la conducta de la persona que ha cometido un presunto delito, y trata de encontrar la causa, motivo o razón por la que actuó de esa manera el delincuente, el campo de aplicaciones de la Criminalística es en los diferentes escenarios de la comisión del delito, y para su estudio se clasifican en lugares abiertos, cerrados y mixtos; además, también se apoya de otras disciplinas del saber humano, como la criminalística de campo, balística, química genética, entre otras.

Por último, la criminología estudia el comportamiento humano y la criminalística estudia el lugar en donde se cometió el delito y los objetos que se encuentran en el escenario (indicios).

No hay peor ciego a aquel que no quiere ver.


*Maestría en Ciencias Forenses y Victimología, perito criminalista, asesor forense y amante del ciclismo de montaña.



**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.


Los misterios de la existencia | ¿Por qué enfermamos?

Los misterios de la existencia | ¿Por qué enfermamos?

El sentido del derecho “In actu” | El principio de presunción de inocencia y la prisión preventiva oficiosa

El sentido del derecho “In actu” | El principio de presunción de inocencia y la prisión preventiva oficiosa