Retazos de Ciencias Forenses | Balística forense identificativa
Ignorantia juris non excusat
Nicolás Pinedo*
En estos días es muy común que en los hechos violentos participen armas fuego, las que son de gran importancia en el sentido forense, ya que serán estas y su elementos los que nos permitan establecer la relación víctima victimario, entonces a manera de definición: Balística forense es la rama de la Criminalística que se encarga del estudio de las armas de fuego, incluyendo todos los fenómenos en el movimiento del disparo, los casquillos percutidos, los proyectiles de arma de fuego disparados, de la trayectoria de estos últimos y de los efectos que a su vez producen en las personas, animales u objetos.
Dicho lo anterior, estamos hablando de Balística interior, cuyo objetivo es el estudio de todos y cada uno de los fenómenos que ocurren en el interior del arma de fuego, desde que es abastecida hasta que el proyectil de arma de fuego abandona la boca del cañón, esta rama es muy importante ya que de un disparo se va a generar un casquillo, casco o vaina, del cual se obtiene en su base o culote el rayado único que permitirá establecer de manera científica su identidad y a cual arma de fuego pertenece es decir cual de estas realizo el disparo, también se genera un proyectil que es expulsado de manera violenta a gran velocidad, mismo que al pasar por el cañón del arma le imprime un rayado que al igual que es casquillo lo hace único y permite establecer objetivamente la identificación del arma que lo disparó.
No olvidemos que los gases que se generan por la explosión de la pólvora, la cual mácula, ensucia o contamina las manos de la persona que se presume ha disparado un arma de fuego, para ello se usan algunas pruebas químicas para establecer la presencia de partículas provenientes del disparo de arma de fuego y estar en posibilidades de adjudicar dicho evento a la persona.
Después de la balística interior, está la exterior, cuya importancia es la trayectoria del proyectil del arma de fuego en el espacio, así como la resistencia que ofrece el aire incluyendo la curva de caída libre. Finalmente, dentro de este tema nos falta la Balística de efectos, que se enfoca en todos y cada uno de los fenómenos que ocurren una vez que el proyectil toca, penetra o lesiona a su objetivo, hasta que el proyectil se encuentra en total reposo, a esta rama se le agrega el trayecto y en el caso de las personas se describe el recorrido del proyectil y los órganos que afecta o daña al momento del estar en movimiento.
Por eso es de suma importancia el preservar todos y cada uno de los elementos balísticos que se encuentren en el escenario del delito, ya que ello permitirá identificar el arma del cual se realizaron los disparos y la persona que accionó dicha arma de fuego.
Los elementos balísticos antes mencionados, son analizados en el microscopio especial de balística forense ya que se hará la micro comparación, para establecer sin error las armas que se utilizaron en el evento dentro de la investigación.
No hay peor ciego a aquel que no quiere ver.
*Maestría en Ciencias Forenses y Victimología, perito criminalista, asesor forense y amante del ciclismo de montaña.
*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.