El sentido del derecho “In actu” | La evolución de los derechos humanos y el acceso a internet, como tal
“El derecho al acceso a internet y los derechos humanos”
Óscar Campos*
En esta semana se aprobaron dos dictámenes de reformas a diversas Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia del derecho al acceso al Internet y atribuciones a los municipios, propone reformar el párrafo tercero del artículo 6° constitucional e incluir el Internet gratuito y universal en centros de salud, escuelas, universidades, espacios y parques públicos, así como en zonas comunitarias.
Lo anterior, no es cosa menor toda vez que si hablamos de Derechos Humanos se asocian a conceptos como libertad, democracia, igualdad entre otros que requieren de una sociedad informada e involucrada en las decisiones de su contexto. Para ello es necesario contar con mecanismos de información que de acuerdo a la evolución tecnológica y la integración de formas innovadoras acorde a un contexto global importante es reflexionar en los acuerdos internacionales y el quehacer que se requiere para dar seguimiento a estos. Para ello será importante salvaguardar la privacidad es un derecho humano también en un ámbito digital, establecido en el referido artículo 6o. como en el artículo 16 de la Carta Magna. Por ello, el derecho a Internet como derecho humano fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), adoptando el 4 de julio de 2018 la resolución sobre los derechos humanos en Internet. Las nuevas tecnologías y la comunicación son fundamentales para la promoción, protección y disfrute de los derechos humanos en Internet, dicha resolución fortalece la trascendencia de la protección y garantías para el ejercicio de los derechos humanos en línea.
Tal como lo dijo Frank La Rue, relator especial de la ONU “La única y cambiante naturaleza de internet no sólo permite a los individuos ejercer su derecho de opinión y expresión, sino que también forma parte de sus derechos humanos y promueve el progreso de la sociedad en su conjunto”.
De acuerdo a la más reciente Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019, que publicó el INEGI en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en el país hay 80.6 millones de usuarios de Internet, que representan el 70.1% de la población de seis años o más, 51.6% son mujeres y 48.4% son hombres.
De acuerdo a la evolución e incremento de demanda en el uso del internet, han surgido diversos programas en poblaciones como la Ciudad de México con la implementación de programas para brindar servicios de internet gratuitos por ley, como lo es “Internet para Todos” en la cual colaboran la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y Telecomunicaciones de México (TELECOMM) ampliando la cobertura de red gratuita.
Tanto en México como en el mundo, el uso del Internet es pieza clave para el fortalecimiento de los derechos humanos, la apertura a una creciente evolución se facilitará mediante una transformación de fondo que propicie el ejercer el derecho a la privacidad, a la libertad de expresión y al acceso a la información, por ello la importancia de la constante actualización de un marco legal acorde a las necesidades locales sin perder de vista el entorno global para acceder a la información así como para la protección a los datos personales y la veracidad de las fuentes.
*Abogado y librepensador
**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores