La seguridad y la nación | Preocupante el ataque al INE

La seguridad y la nación | Preocupante el ataque al INE

“Desde que el presidente Obrador gobierna, y bajo su bandera de anticorrupción, se ha encargado de destruir instituciones, sociedades civiles y organizaciones bajo el argumento verbal más no probatorio, de cuestiones que tienen que ver con el mal manejo de recursos, esta vez tocó al INE, lo cual es verdaderamente preocupante, ya que abre las posibilidades a instaurar una dictadur”.


Hugo Rafael Sánchez*

En toda impartición de justicia, quién juega un papel muy importante son los tribunales, para cualquier sociedad, son estos quienes resuelven las controversias de los diferentes actores políticos, aseguran además el cumplimiento de las reglas del juego, así como el acceso de la ciudadanía a los mecanismos de justicia, sin embargo, en materia electoral, es aún mayor su relevancia, dado la naturaleza del tema que trata, la democracia de una nación, ya que las disputas entre dichos actores políticos para acceder al poder son inevitables. Por ello es que hace necesaria la presencia de tribunales imparciales que se encarguen de resolver estas controversias.

Desde finales del siglo XX, la importancia de la justicia electoral en México se volvió vital, por ello en 1987 se creó el Tribunal de lo Contencioso Electoral, y posteriormente nació el Tribunal Federal Electoral, para finalmente en 1996, se crea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF). 

Para fortuna de los ciudadanos, la propuesta de reforma constitucional discutida el pasado 6 de diciembre, propuesta por el presidente, no pasó, pero como ya es costumbre en este gobierno, cuando no se puede cambiar la Constitución, se modifican las leyes secundarias, por lo que en la madrugada del pasado miércoles, las y los diputados de Morena y sus aliados votaron y aprobaron una serie de reformas a leyes secundarias, como son: la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como a la nueva Ley sobre Medios de Impugnación en Materia Electoral. 

Sin embargo, substancialmente los cambios de suma importancia para la justicia electoral son 3:

La eliminación de la Sala Regional Especializada del TEPJF. 

La limitación del margen interpretativo que pueden utilizar los tribunales electorales.

La acotación de lo que legalmente será entendido como “materia electoral”, que tendrá repercusiones en las facultades del Tribunal Electoral. 

Pero, ¿qué significan estos tres cambios en su conjunto? La propuesta de reforma electoral pretende limitar de manera muy significativa la actuación del Tribunal Electoral, convirtiéndose esto en algo muy peligroso, ya que los tribunales son quienes aseguran que las reglas del juego sean claras y justas, y sobre todo, se respeten, históricamente tenemos evidencia de que sin organismos que tengan el objetivo de hacer cumplir las reglas, es sumamente fácil tener un partido hegemónico, sin alternancia política, es decir, Morena pretende erigirse como el PRI de hace 80 años. Si queremos un México cada vez más democrático, es necesario fortalecer la justicia electoral, pero con estas reformas aprobadas, se hace exactamente lo contrario, asfixiar a los tribunales electorales, o mejor dicho, debilitar al juez para que nuevamente un partido político perdure en el poder. 

*Especialista en Seguridad Pública, Instructor certificado en Derechos Humanos por el CICR.


Los misterios de la existencia | La presencia del otro

Los misterios de la existencia | La presencia del otro

Retazos de Ciencias Forenses | Balística forense identificativa

Retazos de Ciencias Forenses | Balística forense identificativa