Retazos de Ciencias Forenses | Algunas medidas preventivas para evitar ser víctima de secuestro

Retazos de Ciencias Forenses | Algunas medidas preventivas para evitar ser víctima de secuestro

*Ignorantia juris non excusat

 

Nicolás Pinedo*

En la actualidad, vivimos con una serie de temores de inseguridad y en la mayoría de los casos, somos nosotros quienes podemos evitar ser víctimas de la comisión de algún delito, el tiempo tal parece que no se detiene a darnos oportunidad a razonar y sólo avanza a pasos enormes, por ello debemos de establecer medidas de prevención independientemente que se usen o no.

En el delito de secuestro, que consiste en la privación ilegal de la libertad de una persona, con el fin de obtener algún beneficio económico, recordemos que en el secuestro planeado intervienen varias personas, que incluye la selección de las víctimas, la captura, custodia, cautiverio y liberación una vez que se obtiene el monto solicitado, también es común que algunos casos de secuestro suceden al momento de ir circulando en vehículos en la mañana a primeras horas y después de las cinco de la tarde, en su gran mayoría las víctimas son mujeres.

Algunos sitios más comunes son: En los semáforos, esquinas, intersecciones de calles o vías principales y hasta en estaciones de servicio, los porcentajes de secuestros en vehículos son un promedio de un 90% cuando la víctima es una sola persona casi siempre mujer, un 70% se da cuando son dos mujeres solas al interior del vehículo y un 50% cuando es un hombre y una mujer quienes van en el vehículo.

En el caso del secuestro exprés, ocasionalmente se conforman con el retiro de efectivo en cajeros automáticos con poca vigilancia y nula visibilidad, aunque según sean las circunstancias, se puede convertir en un secuestro tradicional con lesiones, robo de objetos incluyendo el vehículo.

Siempre confié en su instinto, si alguien le incomoda aléjese inmediatamente, conozca siempre la ubicación de las instituciones de policía o fiscalías, trate de no usar ropa ostentosa, ni joyas y menos si son valiosas, por lo que respecta al dinero, acostumbre a no contarlo en público y lleve siempre sólo lo necesario según sean sus compras.

Si va a salir de noche trate de estar acompañado por alguien más cuatro ojos son mejor que dos ante cualquier situación, recuerde circular o caminar por avenidas o calles principales y con suficiente iluminación ya que es más probable la presencia de policías, por lo que respecta a su persona que su perfil sea bajo no presuma lo que no tiene, no discutas con nadie no tiene caso, no podemos saber que tipo de persona es.

Por último no uses de preferencia uniformes con los logotipos de la empresa en donde trabajas o por lo menos cúbrelo con alguna otra prenda de vestir.

Recuerda que tú eres vulnerable ante la posibilidad de un secuestro en un radio aproximado de tres cuadras de tu casa o centro de trabajo, puesto que ya estudiaron el entorno que incluye rutas de escape.

No hay peor ciego a aquel que no quiere ver.

 

*Maestría en Ciencias Forenses y Victimología, perito criminalista, asesor forense y amante del ciclismo de montaña.

El sentido del derecho “In actu” | Hacia un código único en la actualidad

El sentido del derecho “In actu” | Hacia un código único en la actualidad

La familia | Proyectar o proyectarse

La familia | Proyectar o proyectarse