La familia | Proyectar o proyectarse

La familia | Proyectar o proyectarse

“En el ámbito familiar, proyectar la familia que queremos tener es un trabajo arduo, minucioso, casi podríamos decir que quirúrgico y sobre todo perfectible”

 

Susana Sánchez*

Cada año que comienza nos inspira a comenzar y a proyectar lo que queremos hacer de nuestra vida, nos empuja a tener nuevos anhelos y a retomar hábitos que nos hacen mejores personas y familias. Hay que saber aprovechar este impulso y llevarlo a un nivel más alto de solo ponernos propósitos, hay que proyectarlos y proyectarnos.

Proyectar viene el del latín projectare, arrojar, que significa según la RAE, “lanzar, dirigir hacia adelante, idear, trazar, proponer un plan y los medios para su ejecución, hacer un proyecto, hacer visible, reflejar y amplificar. Hay que creer en lo que queremos y dar pasos hacia adelante

Esta definición nos da un amplio panorama de lo que es proyectar, que no es otra cosa que tener claro cómo nos queremos ver en un futuro y como vamos a llegar a eso que queremos, poniendo los medios necesarios para ejecutar ese plan.

En el ámbito familiar, proyectar la familia que queremos tener es un trabajo arduo, minucioso, casi podríamos decir que quirúrgico y sobre todo perfectible. Debemos tomar en cuenta que no siempre vamos a tener la familia que queremos, pero siempre podemos trabajar por mejorarla.

Y es que, cada miembro de la familia tiene propósitos y objetivos personales que no siempre empatan con los familiares y eso también forma parte del plan; respetar la libertad que cada uno tiene y alegrarnos por sus propios proyectos forma parte de la mejora familiar.

Para poder proyectar hacia el futuro es imprescindible saber con qué medios contamos, cuáles son los alcances que tenemos, nuestras fortalezas y oportunidades y sobre todo estar en calma con nosotros mismos, con los demás y fijar metas claras y alcanzables que nos ayuden a descubrir aquellos que nos hace felices.

Ahora bien, cabe aclarar que la proyección de la que hablo es aquella que nos permite vernos en un futuro, no el mecanismo de defensa en el cual atribuimos nuestros propios pensamientos, sentimientos y deseos a otra persona, eso es ver en los demás lo que no queremos ver en nosotros mismos y no es el tema de esta colaboración.

Proyectarnos es saber dirigirnos, saber dirigir a nuestra familia al punto donde logremos materializar nuestro proyecto familiar, el cual se logrará si tenemos una motivación cada día, si marcamos metas claras y objetivas conociendo y aconsejando los pequeños pasos de cada día, sabiendo a donde queremos llegar y potencializando nuestros dones en cada proceso.

La intención de proyectar es construir un futuro que nos consolide como familia, que nos haga mejores y más unidos, que nos haga fuertes en los momentos difíciles y que saque lo mejor de cada uno para lograr llegar a lo que nos hemos planteado como grupo.

Se necesitan papás creativos para sacar lo mejor de lo que hay a la mano, utilizando los recursos materiales, intelectuales, espirituales, en fin, todos mis recursos y ponerlos al servicio de los demás, privilegiando y agradeciendo mi casa, mi familia, mi salud.

Debemos diseñar una estrategia de proyección de nuestra familia, para que cuando los tiempos buenos y malos lleguen podamos aprender de cada uno y recordarlos de manera positiva sabiendo que estamos construyendo hoy los recuerdos de mañana de nuestros hijos, tratando de hacer de esta época la mejor versión de cada uno, dejando impresas las más hermosas memorias en las mentes y en los corazones de los hijos.

Al final, valdrá la pena el esfuerzo y el ejemplo que como familia y sociedad debemos de ser para con las demás familias, ponderando lo bueno y lo malo y siendo un factor de cambio.


Retazos de Ciencias Forenses | Algunas medidas preventivas para evitar ser víctima de secuestro

Retazos de Ciencias Forenses | Algunas medidas preventivas para evitar ser víctima de secuestro

Sociedad Transparente | Retos 2024

Sociedad Transparente | Retos 2024