Los recursos humanos en la vida laboral y algo más… | ¿Qué es el comportamiento grupal en el ámbito laboral?
“Para tener una compañía exitosa, se requiere desplegar un comportamiento organizacional que ayude a obtener un buen funcionamiento en todos los niveles…”
Olivia María Lira Saucedo*
Las empresas actualmente tienen cambios apresurados, obligándolas a aumentar su adaptabilidad para conservar su competitiva posición, lograr sus metas y ser más productivas. Cuando las personas interactúan en la organización se crean técnicas de carácter psicosocial que influye en la ocupación de individuos, grupos y organización, se nombran Factores Grupales, porque son producto de la actuación de las personas en grupos de trabajo. Estos factores impactan en la productividad, por lo que resulta de interés el estudio de estas relaciones.
Para tener una compañía exitosa, se requiere desplegar un comportamiento organizacional que ayude a obtener un buen funcionamiento en todos los niveles, que va desde los jefes hasta el trabajador con el nivel más bajo en la organización, para conseguirlo, todos en la organización deben saber cuál es su función.
El comportamiento organizacional es la dinámica de comportamiento que se hace entre los grupos y los individuos en el ambiente laboral. Los elementos son las personas, la estructura organizacional, la tecnología disponible, el sistema social y el medio ambiente. Cuando estos elementos se relacionan se podrá apoyar a los directivos de las empresas a obtener metas a largo y corto plazo, para optimizar la productividad, con estrategias de formación, colaboración y procesos de trabajo.
Cuando se entienden estos elementos y sus interrelaciones dinámicas se puede ayudar a los líderes empresariales a alcanzar objetivos a corto y largo plazo para mejorar la productividad y el éxito de los empleados, informando sobre las estrategias de formación, desarrollo continuo, colaboración y los procesos de la fuerza de trabajo.
En sí, el comportamiento organizacional estudia el efecto de los factores sociales y ambientales que inquietan la forma de trabajar de los empleados. Una clave de éxito es cuando las personas en el ámbito laboral se comunican y colaboran, renovando la eficacia y eficiencia de los trabajadores; establecen un ambiente confortable en el área laboral; logran la forma de gestión deseada; les ofrecen a los trabajadores algún tipo de reconocimiento y/o incentivos por sus logros; y además influyen en las estrategias de los departamentos de personal (contratación y reclutamiento).
Por lo que se puede ver que los factores humanos asociados al individuo cuando actúan en grupos tienen influencia en la productividad (consenso, moral, cohesión y conflicto), la cuales conforman una variable latente. Por lo que las empresas hoy día, tienen que potenciar a los grupos de trabajo beneficiándose de una manera más creativa y eficiente como elementos primordiales de la productividad de la organización.
Hasta el próximo encuentro amigos….
*Abogada de profesión, candidata a Doctora, mamá de 2, idealista y soñadora.