Los recursos humanos en la vida laboral y algo más… | ¿Qué es el comportamiento individual en el ámbito laboral?
“Cada persona tiene características particulares que la distinguen de las demás, y cada una de sus conductas humanas están sujetas a las influencias de diversas variables, tanto externas como internas”
Olivia María Lira Saucedo*
Es de suma importancia distinguir el comportamiento individual e intergrupal que hay en las organizaciones, esto con el objetivo de mejorar la competitividad de las mismas, y así entender los hechos organizacionales para poder actuar de forma eficaz. Para ello cada organización empresarial deberá apoyarse en diversas ramas como son la psicología, antropología, sociología, ciencias políticas entre otras.
Para saber de manera específica, lo que significa el comportamiento individual debemos partir de que cada persona tiene características particulares que la distinguen de las demás, y que cada una de sus conductas humanas están sujetas a las influencias de diversas variables, tanto externas como internas, determinadas por los lugares en los que habita, sus experiencias de vida, genética, etcétera.
Los fundamentos del comportamiento individual, dentro de un ente organizacional, son variables en el ámbito laboral, que se aportan como tal, siendo estas la percepción, los valores, las actitudes, las personalidades, el aprendizaje, las aspiraciones y las necesidades, las cuales pueden ser congruentes con los objetivos de las organizaciones o también pueden ir en contra de los objetivos de la misma.
Aquí es donde el tema se torna un tanto complejo, porque se debe considerar que existen diferencias individuales que aquejan a todos por separado, ya que cada individuo es distinto alimentado por sus propias costumbres.
De esta forma, existen personas amantes del trabajo rutinario, mientras otras prefieren tareas retadoras; algunas gustan de una autonomía total y de la posibilidad de tomar decisiones; mientras otras no les gusta o incluso se sienten temerosas en cuanto tienen que tomar una decisión; has quienes prefieren oportunidades de ascenso; mientras las hay que desean aumentos de sueldos o salarios.
Por lo que las empresas deberán tomar en cuenta la ley de las diferencias individuales ya que hace que eviten ver a su personal como un todo, aplicando políticas estandarizadas. Esta ley nos plantea el desafío de conocer a cada uno de los colaboradores con sus motivaciones, preocupaciones, intereses, percepciones y valores, dándoles un trato individual y personalizado a cada uno.
Entendiendo la ley de las diferencias se lograrán emplear estrategias claras y acertadas enfocadas en cada individuo, así las empresas tendrán equipos de trabajo altamente comprometidos, capaces de resolver cualquier problema o incluso mejorar el desempeño de producción.
Como se ve el comportamiento organizacional individual aporta un conjunto útil de instrumentos gracias a los estudios de investigación y avances conceptuales que realiza teniendo como partida la conducta individual de las personas en una empresa. Así mismo permite entender la complejidad de las relaciones interpersonales cuando interactúan dos personas como los compañeros de trabajo, esto es un jefe y un subordinado.
Hasta el próximo encuentro amigos.
*Abogada de profesión, candidata a Doctora, mamá de 2, idealista y soñadora.
*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.