Andar las vías | Nuestros diligentes artesanos
“No se vale regatear, porque lo hecho por cada uno de los artesanos, no fue elaborado de la noche a la mañana”
Luna Morena*
En nuestro país contamos con diferentes artistas en sus distintas ramas. Muchos de ellos han destacado en lo que cada uno desde edad temprana ha podido desempeñar, lo cual nos debe enorgullecer, porque en este esparcimiento el nombre de nuestro país a través de nuestros creadores cuenta con un lugar especial.
Es necesario que nuestros virtuosos, cualquiera que sea su ocupación, su desempeño, reciba por lo menos algo de lo necesario para una mejor preparación; porque muchos tienen el ánimo de seguir creciendo y al no contar con ningún patrocinio, se van quedando rezagados; o de plano abandonan su formación con su ánimo desecho.
Pocos son los que con sus propios recursos pueden continuar con su preparación y lo hacen sudando la gota gorda al desconocer si el día de mañana venga más largo que los pasados.
En ocasiones hemos podido comprobar que aquellos que están en plena preparación son mejores para crear, que muchos de los que hasta estos tiempos han sido reconocidos; cosa que molesta y desconcierta a quienes con pasos duros, pero firmes saben que no existen caminos... que todos se hacen al marchar de ida y de regreso; o sea picando piedra.
En esta resignación, si nos pusiéramos a preguntar cuántos se prepararon con ayuda para jóvenes autores preferirían no contestar; sabiendo que los ungidos, son los que desde antes fueron enlistados; sin hacer méritos para recibir está distinción.
Sin haber tenido dicho lujo, y pasando su desarrollo a jalón y jalón (como dicen los que dicen), han ido logrando por sus propios méritos, llenar los ojos y los gustos inteligentes; siendo los principales promotores de su bello y atractivo trabajo al portar con orgullo los coloridos bordados sobre vestidos, blusas, rebozos, monederos, morrales, pulseras, pantalones, alpargatas, servilletas y un vasto etcétera de finos artículos llenando el gusto de quienes aprecian, valoran y reconocen que nuestros artistas; en este caso: nuestros artesanos, nacieron un día de gracia, con el don artístico entre su memoria y sus manos.
Al presenciar una exposición de nuestros artesanos estrella, podemos comprobar que cada una de las bellas manualidades que puedan exhibir, fueron diseñadas para llenar nuestra visita, nuestro agrado y nuestro deseo; de tal manera que nos mueve hacia una adquisición segura, buena e inapelable. Eso sí, no se vale regatear, porque lo hecho por cada uno de los artesanos, no fue elaborado de la noche a la mañana, además vale mucho la pena cualquier adquisición que tengamos a bien hacer de sus surtidos productos.
En el día Internacional de los Artesanos, sabemos el escenario que merecen; pero también sabemos que consumir el mundo de artesanías por ellos elaboradas, es ayudar a su continuidad, a su difusión y a su permanencia.
Felicidades a los artesanos en su día.
*Escritora, poeta y promotora y difusora de la cultura. Soy tres estuches de monerías y casi un montón de cosas.
*LAS OPINIONES PLASMADAS EN LAS COLABORACIONES SON RESPONSABILIDAD DE CADA AUTOR, ASÍ COMO SU ESTILO DE ESCRITURA. ECODIARIO ZACATECAS SÓLO ES UNA PLATAFORMA DIGITAL PARA DARLAS A CONOCER A SUS LECTORES.