Los recursos humanos en la vida laboral y algo más… | Necesidad, objeto y técnica del análisis de puestos

Los recursos humanos en la vida laboral y algo más… | Necesidad, objeto y técnica del análisis de puestos

“Tener conocimientos sobre qué es un análisis de puestos y cómo llevarlo a cabo, auxiliará a comprender todas las peculiaridades ineludibles para el rol que se tendrá en una empresa”


Olivia María Lira Saucedo*

Cuando la complejidad de una organización se hace más importante, se requiere un método de información que ayude a los responsables de encontrar postulantes que tengan las peculiaridades necesarias para una vacante además de los tipos salariales de acuerdo a las diligencias y el nivel de especialización pretendido en cada puesto.

El análisis de puestos es el proceso por el cual se determinan las necesidades y la naturaleza de los puestos además de los prototipos de individuos que deben ser empleadas para ocuparlas. Suministra datos sobre las exigencias del puesto que se utilizan para desplegar las descripciones y las especificaciones del puesto. 

También el adecuado proceso de análisis de puesto, nos puede ayudar a instaurar los requisitos de los puestos de trabajo, evaluar el rendimiento de los trabajadores y mejorar la comunicación entre las áreas. Involucra la selección de información sobre el encargo a través de entrevistas con empleados y otras fuentes, requiere esa información para fabricar un perfil preciso de la plaza a ocupar. Por lo general se lleva a cabo en unión con el análisis organizacional, que tiene como objetivo evaluar el impacto de los cambios en la distribución de la compañía.

El análisis de puestos puede auxiliar a los directivos a comprender mejor las responsabilidades y quehaceres coligadas con un trabajo, así mismo puede ser útil para localizar vacantes además de oportunidades nuevas dentro de las empresas.

Los resultados del análisis de puestos sirven como claves en el diseño de la capacitación, el progreso de valoraciones de desempeño y la mejora de las técnicas. Brinda datos valiosos afines con la posición laboral, ayudando a los jefes a que se lleven a cabo las funciones y objetivos de un trabajo en específico, los riesgos que implican, las destrezas y capacidades requeridas para realizar el trabajo y otras informaciones respectivas.

En este andar del proceso del análisis de puesto existen etapas generales, que pueden o no variar según los métodos manejados y la total de trabajos contenidos, las cuales son:

– Programación del análisis de puestos.

– Comunicación al personal involucrado.

– Conducción del análisis de puestos.

– Desarrollo de las descripciones de cargos y sus especificaciones.

– Mantenimiento y actualización de las descripciones y especificaciones.


Como se puede observar, tener conocimientos sobre qué es un análisis de puestos y cómo llevarlo a cabo, auxiliará a comprender todas las peculiaridades ineludibles para el rol que se tendrá en una empresa. Por lo cual, se podrá aprovechar el valor agregado que le proveerá el nuevo perfil o el área de trabajo a la empresa.

Un análisis y diseño de puesto puede implicar tiempo y esfuerzo agregado, pero si se consideran los costos de llevar a cabo una mala contratación o perder recursos que conlleva la máxima rotación laboral, este proceso puede resultar invaluable. 

Hasta el próximo encuentro amigos….

*Abogada de profesión, candidata a Doctora, mamá de 2, idealista y soñadora. 


*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores. 


Andar las vías | Un tema que llegó para quedarse llamado ansiedad

Andar las vías | Un tema que llegó para quedarse llamado ansiedad

Autonomía económica de las mujeres | Mujeres incansables

Autonomía económica de las mujeres | Mujeres incansables